Ada Colau denuncia en la Eurocámara que "el Gobierno ayuda a los bancos y no a la gente"
La activista se presentó en la Comisión de Peticiones como "la cara visible de una lacra que afecta a 400.000 personas en España"
España es el país europeo dónde hay más desalojos de vivienda habitacional, aunque sin embargo, es el país que más vivienda vacía acumula y menos vivienda social aporta. Ada Colau critica la abusiva Ley hipotecaria del estado español en busca del apoyo de la UE, tras el varapalo que hace un mes dio el Tribunal de Luxemburgo al sistema de cobro de los bancos ante el impago de la vivienda. La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, tiene claro que si Bruselas se muestra la ciudadanía perdería el escepticismo que ha mostrado siempre por la eficacia de la UE: "La abstención podría cambiar si en temas tan cruciales para los ciudadanos españoles, los parlamentarios tuvieran un posicionamiento fuerte y demostraran que Europa sirve para algo" / ATLAS
La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, ha defendido ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que "el Gobierno ayuda a los bancos en vez de a las personas".
"Tanto este gobierno del PP como el anterior ejecutivo del PSOE se han limitado a aprobar rescates para la banca, las mismas entidades que han estafado a gran parte de la población con las hipotecas y otros productos", señaló Colau ante los eurodiputados, a los que quiso hacer llegar el problema de los desahucios en España.
Más información
- Cifuentes vincula a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca con "grupos filoetarras"
- La PAH elabora un documento para frenar desahucios tras la sentencia europea
- Ada Colau: "Esa ILP está más viva que nunca"
- Un diputado se desviste ante Rajoy en el Congreso para denunciar los desahucios
- Cospedal tilda de "nazismo puro" los escraches de los ciudadanos contra políticos
- El PSOE presenta en el Senado un veto y 71 enmiendas al proyecto de ley antidesahucios
- El Supremo no se pronunciará esta semana sobre las preferentes
Colau ha participado este miércoles junto a un colectivo de afectados por las preferentes y el impago de hipotecas en la presentación de sus reivindicaciones ante esa comisión del PE, un órgano consultivo pero con capacidad para apelar a la acción de las autoridades. La activista dijo que se presentaba como "la cara visible en España" de una lacra que afecta a 400.000 personas en España.
"Nos parece destacable explicar aquí que en España, un país del llamado primer mundo, se vulneran sistemáticamente los derechos humanos", dijo la activista, en relación al número de personas que se ven desahuciadas y sin vivienda.
Señaló también que "los ciudadanos accedieron a la vivienda porque así lo recomendaba el propio Estado" y cuando estalló la crisis inmobiliaria "la responsabilidad recayó no en las entidades financieras que vendieron esas hipotecas sino en las familias más vulnerables". Colau también dijo a la comisión del PE que los ciudadanos son los que se han movilizado por los afectados de la hipoteca y que por ello han sido "criminalizados".
"Está habiendo una gravísima criminalización, se nos llama nazis y terroristas y se nos ponen altísimas multas", aseguró ante la comisión europarlamentaria.
Ada Colau: "Está habiendo una gravísima criminalización, se nos llama nazis y terroristas y se nos ponen altísimas multas"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130424csrcsrnac_36.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>