Grupos anarquistas españoles diseñan estrategias conjuntas con italianos y griegos
La policía, en alerta ante el aumento de grupos anarquistas en nuestro país
La policía está en alerta ante el aumento de grupos anarquistas en nuestro país. Se han infiltrado en movimientos sociales como el 15-M, la protesta de los mineros o las plataformas sociales creadas contra la reforma laboral. Lo recoge un informe de la Policía Nacional elaborado en abril que constata además que estos grupos han establecido redes de actividad con grupos de Italia y Grecia, los países dirigidos por la troika. Se les conoce como el Triángulo del Mediterráneo. La policía tiene constancia de que activistas italianos y griegos están diseñando estrategias conjuntas con activistas españoles "en un intento de organizar su actividad".
Más información
- Prisión provisional sin fianza para dos de los detenidos por la explosión en la Basílica del Pilar
- Investigan el envío de consoladores 'explosivos' a un arzobispo y a un colegio religioso
- La Policía atribuye los altercados a grupos radicales organizados y armados
- Un grupo anarquista se atribuye la colocación del artefacto explosivo en La Almudena
- Operación contra varios grupos anarquistas en Cataluña
- El grupo anarquista que atentó en La Almudena reivindica artefacto del Pilar
- Operació contra grups anarquistes a Catalunya
- El juez envía a prisión a los cinco anarquistas detenidos en Sabadell
La policía cree que estos grupos "están aprovechando la situación actual de crisis para introducirse en otro tipo de movimientos sociales que ya están organizados". Según este informe policial de abril al que ha tenido acceso la SER, se han infiltrado en movimientos sociales como el 15-M, la protesta de los mineros , la huelga general que hubo en España el 29-M o las plataformas sociales generadas contra la reforma laboral o los recortes en materia de educación o sanidad.
Este documento policial constata además que el movimiento anarquista ha intentado tomar el mando del 15-M en algunos puntos del país y de forma infructuosa. La situación actual de crisis dice el informe "es el caldo de cultivo idóneo para considerar que estamos en un periodo expansivo de las actividades anarquistas". "Están sacando provecho añade el informe de la publicidad que se concede a otro tipo de movimientos sociales ya formados a los que pretenden contagiar la ideología anarco-insurrecionalista". Entre los nombres nuevos que aparecen en España está el Grupo anarquista mayo negro, creado el pasado noviembre en Sevilla y Novembro Negro, creado también el pasado noviembre en Santiago de Compostela.
La policía tiene constancia de que activistas italianos y griegos están diseñando estrategias conjuntas con activistas españoles "en un intento de organizar su actividad". El Triángulo del Mediterráneo está formado por grupos anarquistas de Grecia, Italia y España, países dirigidos por la troika. Según la policía, mantienen relaciones "no solo a nivel ideológico sino también como soporte estratégico". Sus activistas se organizan en pequeños grupos en los que cada componente dice la policía goza de total autonomía individual".
Su modus operandi básico engloba desde la colocación de artefactos explosivos y el lanzamiento de cócteles molotov hasta el envío de cartas explosivas y paquetes bomba o las explosiones de bombona de cámping gas. Desde enero del 2012 han atentado hasta en doce ocasiones con artefactos explosivos y cócteles molotov. Los escenarios atacados son sucursales bancarias, escuelas de empresa como Esade, casas de expolíticos, estaciones de tren y catedrales como la Catedral de Santa María la Real de la Almudena en Madrid. El artefacto que se encontraba en una bolsa de basura fue desactivado por la policía y reivindicado en nombre de un comando autodenominado Comando Insurreccionalista Mateo Morral. Los puntos calientes son Palencia, Galicia, La Rioja, Cataluña, Madrid y Andalucía.
Europol elaboró también un informe subrayando estas conexiones que, según la policía europea, las hacen a través de Internet y de forma sistemática "para hacer llamamientos, publicar demandas, organizar campañas y extender los postulados de su ideología". Los movimientos anarquistas han negado la existencia de este triángulo y culpan a Europol de utilizarlo como pretexto para encarcelar a activistas acusándoles de terrorismo.
La policía ha detectado en numerosas ocasiones a miembros de grupos anarquistas de Italia y Grecia en diferentes puntos de nuestro país sobre todo en Madrid y Barcelona. Según este informe policial, hay constancia de que están diseñando estrategias conjuntas con activistas españoles "en un intento de organizar su actividad".
Los últimos encuentros organizados en nuestro país es un ciclo de conferencias que se ha celebrado entre los días 16 de enero y el 4 de febrero con activistas griegos. Se han reunido en Ciudad Real, en Sevilla, en Cáceres, en Burgos y en Barcelona. Según la policía, los anarquistas griegos han establecido estrategias como las que se están desarrollando en Grecia como "ataques a individuos o establecimientos nazis y agresiones contra los miembros del partido de extrema derecha Amanecer Dorado", el lanzamiento de cócteles incendiarios y los ataques a empresarios y capitalistas.
A la policía le ha llamado también la atención otro encuentro que se celebró en julio del año pasado en Barcelona con destacados ciberactivistas griegos e italianos donde estudiaron las herramientas creadas por los programadores sirios para escapar del régimen. Se ha detectado la asistencia de nacionales italianos de diferentes colectivos anarquistas en las conferencias o jornadas aniTAV en Barcelona, donde participaron entre otros Antonio Budini, Massimo Passamani y Daniele Pepino, conocidos anarquistas insurrecionalistas italianos.
También se han detectado españoles en los otros países miembros del Triángulo. El pasado 13 de junio por ejemplo los Carabinieri detuvieron a diez activistas entre los que se encontraba Gabriel Pombo da Silva, un español miembro del grupo Federación Anarquista Informal (FAI). Meses antes este grupo reivindicó varios atentados con explosivos en Italia, Alemania y Francia.
El anarquismo en Europa
La justificación de la violencia anarquista parte de un planteamiento simple y global: "La violencia es un instrumento para arrebatar el poder y la riqueza a la minoría que los detenta, ya que ésta no se va a dejar desposeer por las buenas, por lo que se dirige contra el orden injusto de la sociedad, contra el estado y contra el capital.
El anarquismo está presente en Europa en diferentes corrientes. La primera es el anarquismo insurreccionalista. Aceptan llevar a cabo actos de sabotaje, la colocación de artefactos explosivos de baja intensidad y ataques de perfil más elevado. La segunda corriente es el anarquismo autonomista que lucha por la libertad individual y opera en diferentes campos de actividad como el antifascismo, el anticapitalismo o el antimilitarismo. Finalmente está el anarquismo solidario que actúa en apoyo de campañas a favor de los camaradas nacionales e internacionales.
Los activistas más activos están en Grecia
Durante este año las acciones de matiz anarquista se han recrudecido durante el mes de marzo, donde casi a diario se han producido amenazas de bombas. El pasado sábado 9 de marzo un grupo de personas atacaron con cócteles molotov una comisaría de la Policía y el domingo 10 un artefacto casero explotó en los locales de una empresa de mensajería.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...