Los ajustes provocan una caída del 2,6% del PIB
Los recortes y las subidas tributarias destruyeron 331.000 empleos
Los ajustes presupuestarios han provocado una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,6% en un sólo año, según el Gobierno. Así lo recoge el Programa Nacional de Reformas que hoy ha hecho público en todos sus detalles. Con esa cifra el Gobierno cuantifica el coste que para la actividad económica tuvieron los ajustes el año pasado. El empleo también pagó el ajuste. Los recortes y las subidas tributarias destruyeron 331.000 puestos de trabajo. Representa una reducción del 1,9% del empleo debido al ajuste.
Más información
El plan recoge al mismo tiempo las estimaciones que cree que este ajuste puede tener a largo plazo, dentro de 10 años. Pero en este caso no se trata de un hecho cierto, como es la caida de la actividad económica y la destrucción de empleo, sino de una espectativa que hace el Gobierno. De acuerdo con ello, dentro de 10 años este ajuste ayudará a subir la actividad económica en tan solo un 0,8% del PIB. Al mismo tiempo, el Gobierno tiene la esperanza de que ayudará a subir el empleo en un 9%.
El Plan de Reformas precisa también que el dinero aflorado con la amnistía fiscal, 40.000 millones de euros, según el Ministerio de Hacienda, van a hacer posible que la recuadación se incremente este año tan sólo en 250 millones de euros. Es lo que tributarán los rendimiento que tengan el dinero aflorado.