Merkel recalca ante Letta que ajuste fiscal y crecimiento no son incompatibles
La canciller alemana ha reconocido los "considerables " avances realizados por Italia para superar la crisis
Berlín ha sido el primer destino de Enrico Letta que ha viajado este martes a la capital alemana para entrevistarse con Ángela Merkel. Allí han hablado de la crisis que azota a Europa y de los avances que está realizando Italia.
Una vez más se ha cumplido el protocolo oficioso y Berlín ha sido el primer destino elegido por un recién elegido primer ministro europeo. Enrico Letta, que este mismo martes ha obtenido la confianza definitiva del Senado, ha viajado a la capital alemana para reunirse con la canciller Ángela Merkel. Sobre la mesa, una vez más, la crisis que azota a Europa y que también ha sembrado intranquilidad en el ámbito económico y político de Italia.
Más información
- Letta: "Italia muere. Las políticas para el crecimiento no pueden esperar"
- Enrico Letta jura como nuevo jefe de Gobierno italiano
- Napolitano trabaja para conseguir formar el Gobierno italiano
- Dos 'carabinieri' heridos frente al Palazzo Chigi durante el juramento del Gobierno Letta
- El atacante de Roma "era un hombre que había perdido todo. Estaba desesperado"
- Enrico Letta, nuevo primer ministro italiano
- Enrico Letta acepta "con reservas" el encargo de formar Gobierno en Italia
- Letta pide una política de cooperación europea sin enfrentamientos
Un encuentro en el que la mandataria germana ha reconocido los avances realizados por Italia y ha tenido palabras de agradecimiento para el primer ministro saliente, Mario Monti, y para el presidente Giorgio Napolitano. "Queremos que Europa salga fortalecida de esta crisis, que salga más fuerte de lo que entró en ella. Para ello todos los países deben cumplir con su parte. Italia ha dado pasos considerables en este sentido", destacó la canciller durante la rueda de prensa conjunta.
Además, la canciller insistió una vez más en que para Alemania el ajuste fiscal no está reñido con el crecimiento sino que se deben desarrollar de forma paralela para lograr mayor competitividad y generar más puestos de trabajo.
Por su parte, Enrico Letta se mostró comprometido a "continuar con el saneamiento de las cuentas" públicas aunque sí apuntó que, a tenor de los resultados, con una crisis que dura ya cinco años, quizás no ha habido suficiente Europa hasta el momento.