Economia y negocios

Los índices hipotecarios no oficiales desde 2012 serán válidos al menos hasta octubre

El Banco de España aclara que seguirá publicándolos como mínimo 6 meses más

El Banco de España ha explicado que los índices de referencia para préstamos hipotecarios de bancos y cajas (IRPH-Cajas e IRPH-Bancos), así como el tipo de la confedereción de cajas de ahorros (Tipo CECA) seguirán siendo aplicables a las hipotecas al menos hasta el 6 de octubre (un año después de la entrada en vigor de la normativa de desarrollo de la orden por la que dejaron de ser oficiales) o hasta que el Gobierno apruebe un régimen de transición que los sustituya por otros indicadores.

Más información

El 29 de abril de 2012 entró en vigor la orden por la que estos tipos de interés de referencia dejaban de ser oficiales, mientras que el pasado 6 de octubre lo hizo su normativa de desarrollo. El Banco de España cuenta con un año a partir de esa fecha en el que debe seguir publicando los índices (y, por lo tanto, continuar considerándolos válidos). El plazo concluye el próximo 6 de octubre, aunque el supervisor aclara que los indicadores se aplicarán a los contratos hipotecarios hasta que el Gobierno cree una fórmula para sustituirlos.

Estos índices, en el caso de bancos y cajas, cerraron marzo por encima del 3%, mientras que el de la CECA casi llegó al 6%. El PSOE ha pedido al Gobierno que sustituya estos indicadores por el Euribor, en mínimos históricos (0,5%), y liberar así a las familias de carga hipotecaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00