Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

A TRAVÉS DE LA LEY DE EMPRENDEDORES

Aprobado el nuevo indicador hipotecario, tres veces más caro que el euríbor

El índice de referencia de los préstamos hipotecarios del conjunto de entidades viene a sustituir a los tipos utilizados hasta ahora por bancos y cajas

Los índices de referencia de los préstamos hipotecarios (IRPH) de bancos y cajas y el tipo CECA desaparecen y son sustituidos por otro indicador (IRPH de entidades). El Congreso da luz verde al cambio al aprobar la Ley de Emprendedores, que incluye una enmienda del Partido Popular para reemplazar esas referencias hipotecarias que dejaron de ser oficiales en abril de 2012.

A partir del 1 de noviembre, el millón de hipotecas españolas (15% del total) sujetas a los IRPH de bancos y cajas y al tipo CECA serán referenciadas al IRPH del conjunto de entidades de crédito, que sigue siendo oficial, "más/menos un diferencial igual a la media de las diferencias entre el tipo que desaparece y este IRPH de entidades", según la enmienda que recoge la ley aprobada.

La agrupación de afectados por el IRPH critica que ese cambio encarecerá sus contratos y han venido pidiendo que esa transición se produjera desde los IRPH al euríbor (más un punto), tres veces más barato. El euríbor cerró agosto al 0,54%, mientras que el IRPH de entidades lo hizo al 3,47%. Los demás IRPH se situaron el mes pasado al 3,91% (el de las cajas), 3,30% (bancos) y al 5,88% (CECA), muy lejos del medio punto que marcó el euríbor, que se mantiene en niveles históricamente bajos.

Si tomamos como ejemplo una hipoteca media de 120.000 euros, a pagar en 20 años, referenciada al IRPH Bancos, se abarataría 2.300 euros al año si la transición se hubiera producido al euríbor más 1 punto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?