Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

González coincide con Aguirre en que hay que reducir más el peso de las administraciones

El presidente de la Comunidad de Madrid pasa por los micrófonos de la SER el día de fiesta de la región y defiende las palabras de su predecesora

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en los estudios de la Cadena SER. /

Este miércoles, Esperanza Aguirre pedía a Rajoy que cumpla con su programa electoral y siga haciendo más recortes. Su sucesor, Ignacio González, comparte ese planteamiento e insiste en que "hay que reducir el peso de las administraciones" y afirma que su gobierno ya "ha estado haciendo reformas en ese sentido". El presidente madrileño valora positivamente la encuesta que publica este jueves el diario El País según la cual el PP perdería la mayoría en esa comunidad autónoma de celebrarse hoy las elecciones: "El PP sigue siendo el favorito de los madrileños". Comprende que "una serie de circunstancias que hacen que los electores no estén especialmente contentos" pero afirma que "los ciudadanos valoran mejor la situación en Madrid que en otras comunidades".

Ignacio González dice mantener una magnífica relación con su predecesora. "Esperanza Aguirre tiene una enorme importancia política en España y en Madrid, y es importante que siga teniendo una presencia importante", asegura. Esa presencia de Aguirre se hace patente tras declaraciones como las de este miércoles en las que aseguraba que "sí hay alternativa" a las previsiones macroeconómicas anunciadas en el último Consejo de Ministros y esas pasan por seguir con la reducción de los gastos. González está completamente de acuerdo con ella: "Hay que reducir el peso de las administraciones y nosotros hemos estado haciendo reformas en ese sentido". Según Ignacio González, el Gobierno ha tenido que llevar a cabo medidas como la subida de impuestos como consecuencia de la crisis economómica provocada por el gobierno anterior pero que lo que hay que hacer es "seguir impulsando las reformas estructurales en nuestro sector público y canalizar el crédito a la pequeña y mediana empresa".

Como ejemplo de esas medidas de racionalización de la gestión en la Comunidad de Madrid, el presidente habla de la Sanidad: "No estamos eliminando ninguna prestación. Los ciudadanos van a recibir los mismos servicios. Lo que vamos a hacer es introducir una gestión privada en un servicio público en seis de 36 hospitales para que sean más eficientes sin las rigideces de la gestión pública pero con las condiciones de la Comunidad de Madrid". "Cuando yo digo que hay que hacer reformas estructurales en el sistema público me estoy refiriendo a esto", aclara.

De la encuesta que este jueves publica el diario El País se desprenden dos conclusiones claras: el PP pierde su mayoría absoluta en Madrid y el PSOE marca su peor registro histórico. "Las encuestas miden la situación en un momento determinado. Una serie de circunstancias hacen que los electores no estén especialmente contentos, es comprensible", asegura Ignacio González que reconoce que "con unas tasas de paro tan altas y unas expectativas de empleo tan difíciles es lógico el rechazo". En cambio, el desplome del PSOE en Madrid no le sorprende: "Ha radicalizado su posición y está en un proceso de eliminación y superación por Izquierda Unida".

González: "No estoy de acuerdo con un déficit a la carta"

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, anunció este miércoles que piensa aplicar su propio déficit en este 2013, tras hacer público un informe en el que se demuestra que Cataluña y Andalucía son las comunidades que más se beneficiarían si se aplican el denominado 'déficit a la carta'. Ignacio González recuerda que el objetivo de déficit es un objetivo de país y por lo tanto todas las comunidades autónomas tienen que hacer un esfuerzo y cumplir con ello: "No estoy de acuerdo con un objetivo a la carta porque es conjunto".

Caso Bárcenas y los ERE

Ignacio González piensa que "el tema Bárcenas es el tema Bárcenas y no es el tema de la financiación del PP" porque "esa cantidad que tiene el señor Bárcenas fuera de España creo que no sale de la financiación del partido". Por eso, confía en la Justicia y asegura que "lo que tiene que hacerse es abrirse el proceso y ver las responsabilidades".

Hace poco los tribunales han pedido que se de marcha atrás a dos ERE ejecutados por la Comunidad de Madrid, el de Telemadrid y el de la agencia protección de datos. González matiza: "No ha dado marcha atrás y son dos casos distintos. En el caso de la agencia de protección de datos, el ERE no es nulo porque esté mal configurado sino que, como la agencia se ha suprimido, tendríamos que haber esperado a la supresión de la agencia para llevar a cabo el ERE. Vamos a recurrir esa sentencia porque es recurrible. Eso no quita a que cuando se extinga la agencia podamos hacer ese ERE".

En el caso de Telemadrid, la Justicia ha dictaminado que se trata de despidos improcedentes y, por lo tanto, hay que considerar más días a la hora de calcular la indemnización de los trabajadores "pero no dice que los motivos que hemos alegado no son válidos", defiende González.

Ignacio González: "No estoy de acuerdo con un objetivo de déficit a la carta"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?