Sociedad

Mato nunca va a los Consejos de Ministros Europeos de política social y sanitaria

Desde que es ministra no ha asistido a ninguna de las ocho reuniones ejecutivas

En el último año y medio ha habido ocho Consejos de Ministros de Empleo, Asuntos Sociales y Salud Pública de la Unión Europea. La ministra Mato ha faltado a todos a pesar de que en estas reuniones se debatieron medidas para paliar el grave impacto de la crisis económica y se marcaron las pautas de inversión de los fondos sociales europeos. Los países defienden sus intereses en estas cumbres porque en realidad constituyen el poder ejecutivo del gobierno de Bruselas.

Más información

Esta información sobre las ausencias a estas reuniones de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad figura en una respuesta parlamentaria del Gobierno a una pregunta del PSOE. El grupo socialista se interesó por las gestiones de Mato en estos consejos de Bruselas. En 2012 y en este 2013 se han celebrado ocho: cinco sesiones formales y tres informales.

Son cumbres relevantes en las que los estados miembros aprovechan para defender sus posturas y sus intereses y más ante la crítica situacion sociolaboral de España. Además de diseñar las políticas de creación de empleo, en especial el Plan de Empleo Juvenil, allí se debatieron las estrategias para paliar las graves consecuencias de la crisis económica. Se analizaron tambien medidas para luchar contra la pobreza y la exclución, para combatir las desigualdades sociales o para garantizar el mantenimiento de los servicios sociales.

En estos consejos los ministros de la Unión Europea marcan además las pautas de inversión de los fondos sociales e incluso negocian las futuras directivas comunitarias. Muchas de las actuales normas sanitarias que rigen en los estados miembros se han peleado y negociado en estos consejos que son comparables en su ramo al Ecofin, el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas o al propio Consejo de Ministros en España.

"Nadie podría imaginarse que el ministro de Guindos faltara a una reunión del Ecofin, sería un escándalo. Nadie podría imaginarse que el ministro Cañete faltara a los consejos de Agricultura en los que se negocian las cuotas pesqueras. Pues esto es lo mismo en política social y la ministra Mato se lo toma como algo que no le interesa y que no es importante". Son las críticas de Trinidad Jiménez, la diputada que hizo esta pregunta parlamentaria. "Cuando yo fuí ministra siempre acudía, es una norma y una exigencia europea".

Fuentes del ministerio de Sanidad responden a estas ausencias en Bruselas de Ana Mato diciendo que cuando tocó asistió en su representación en dos ocasiones la secretaría general de Sanidad Pilar Farjas. También acudió a dos sesiones este año la ministra de Empleo Fátima Báñez. En el resto de las reuniones la delegación española estuvo presidida por el secretario de Estado de Empleo, el de Seguridad Social o por el Embajador Representante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00