Sociedad

Hernando se desdice y defiende que el PP y el Gobierno trabajan unidos en la ley del aborto

También ha asegurado que con la reforma de la ley no pretenden volver a la situación anterior a 1985

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el Congreso de los DiputadosEFE

Rafael Hernando se ha mostrado "sorprendido" por la interpretación de sus declaraciones en las que consideraba que no tendría sentido que la reforma de ley del aborto que planea el Gobierno hiciera retroceder la legislación española a los tiempos anteriores a 1985. Este lunes, el número tres del PP ha rectificado y ha defendido que su partido y el Gobierno trabajan de forma conjunta en la reforma de la ley del aborto.

Más información

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Rafal Hernando, ha negado que sus declaraciones sobre la reforma de la ley de aborto entren en contradicción con las tesis del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, pues asegura que el Gobierno y el grupo parlamentario trabajan "de forma conjunta" y no pretenden en volver a la situación previa a la ley de supuestos de 1985, algo que, además, no sería posible.

Hernando se ha mostrado "sorprendido" por la interpretación de sus palabras de este domingo, en las aseguraba que no tendría sentido que la reforma de ley del aborto que planea el Gobierno hiciera retroceder la legislación española a los tiempos anteriores a 1985, cuando se aprobó la extinta ley de supuestos que, a su juicio, "funcionó razonablemente bien" y es a la que se debería volver ahora.

El dirigente del PP niega que esas declaraciones supongan una corrección al ministro de Justicia pues sostiene que el propio Ruiz Gallardón ya ha dejado claro que lo que pretende la reforma de la ley de plazos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es volver a la doctrina constitucional sobre la legislación que estaba entonces vigente, que era la de 1985.

"La ley de Bibiana Aído (por la ministra de Igualdad) cambió una materia en la que había un cierto consenso social y nuestro compromiso electoral es volver a la doctrina del Tribunal Constitucional -ha precisado este lunes-. Volver a la legislación previa a 1985 es imposible porque antes de ese año no había siquiera supuestos para la interrupción del embarazo".

A su juicio, es el PSOE quien atribuye al ministro de Justicia la intención de volver a una situación previa a la ley de 1985 que reconocía cuatro supuestos, entre ellos el de malformación del feto, según Hernando, lo que hace Ruiz Gallardón es poner sobre la mesa el convenio de Naciones Unidas que considera que la discapacidad no debe de ser causa para justificar el aborto, que es algo "muy razonable".

El portavoz adjunto del PP ha añadido que el Grupo Popular y el Gobierno están trabajando "de forma conjunta" para recoger en la reforma "una matización que parece oportuna que se tenga en cuenta" con el fin de "llegar a una definición para lo que ha planteado Naciones Unidas" y con el objetivo de lograr "el mayor respaldo posible y sin generar la polémica de la Ley de Aído".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00