Sociedad
ENTREVISTA A ALFREDO PÉREZ RUBALCABA EN 'HOY POR HOY'

Rubalcaba se compromete a escuchar a Rajoy y reclama ''humildad'' a la Comisión Europea

El líder del PSOE explica en la SER su plan de reactivación y se compromete a buscar puntos de acuerdo en las reformas que propone el presidente

Rubalcaba, en la SER: ''Pere Navarro trabaja para que Cataluña no se vaya de España''

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido en los micrófonos de la Cadena SER la actuación del primer secretario del PSC, Pere Navarro, durante la cumbre por el derecho a decidir / ROBERTO CUADRADO / GUILLERMO MÁRQUEZ

Alfredo Pérez Rubalcaba llegará con la mano tendida al debate de la sesión de control de este miércoles. El secretario general del PSOE se ha comprometido en los micrófonos de la Cadena SER a ''escuchar y procurar analizar las reformas'' que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, proponga en el Congreso. El líder socialista ha explicado los detalles del plan de reactivación económica que incluye, entre otras propuestas, la utilización de parte del rescate bancario concedido a España para un plan de empleo, a modo de ''recapitalización preventiva'', y ha insistido en que ''lo menos que pueden hacer en Bruselas es leerse la propuesta''. ''Un poquito más de humildad'', ha pedido Rubalcaba al comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Más información

El líder del PSOE pasa por los micrófonos de la Cadena SER tras recibir una doble negativa a su plan de alternativa económica, planteado el pasado fin de semana, que incluye, entre otras cosas, una propuesta de moratoria para los despidos por causas económicas y la utilización del dinero sobrante del rescate bancario concedido a España (alrededor de 60.000 millones de euros) para un plan de empleo, a modo de ''recapitalización preventiva''.

Este mismo lunes la Comisión Europea respondió a su plan que el dinero concedido por el Eurogrupo no puede utilizarse para inversiones como el plan de empleo y lucha contra los desahucios. Sin embargo, Rubalcaba ha vuelto a la carga en Hoy por Hoy y se ha dirigido directamente al los miembros del Ejecutivo comunitario: ''El segundo partido de España ha presentado una alternativa; lo menos que pueden hacer en Bruselas es leerse la propuesta''.

''Nos quedan 60.000 millones por gastar'', ha justificado el líder de la oposición. ''Si la economía española no crece, va a haber nuevos impagos, así que ¿por qué no lo hacemos antes?''

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tampoco desaprovechó la oportunidad para rechazar la propuesta de Alfredo Pérez Rubalcaba ya que, a su juicio, supondría cambiar "la condicionalidad económica" del rescate bancario. "El hecho de pedir recursos impone obligaciones a nuestro sector financiero y sería parecido a las obligaciones que se imponen a otros países que han pedido dinero y que se conoce como rescate", sentenció Rajoy en la rueda de prensa posterior a su cita con el nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta.

Pero el líder del PSOE ha respondido a ambas negativas reclamando ''un poquito más de humildad'' tanto a Rajoy como al comisario Olli Rehn.

Preguntado por su postura tibia con el Ejecutivo, Rubalcaba ha asegurado que su ''obligación es presentar alternativas''. ''Uno no puede pedir un pacto y al mismo tiempo hacer declaraciones que lo dificulten'', ha aclarado. ''No se trata de enmendar la plana al Gobierno, sino de saber que entre todos podemos sacar soluciones''.

Alfredo Pérez Rubalcaba: "El Gobierno está aprovechando la crisis para cambiar nuestras reglas de convivencia"

26:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130507csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00