Mas ve "insólita, altamente preocupante y decepcionante" la decisión del Constitucional
El presidente de la Generalitat asegura que se cuestiona la voluntad de las urnas y advierte que "el camino sigue, pese a los obstáculos"
El socialista Pere Navarro afirma que "lo que mal empieza, mal acaba" y que "CiU y ERC" solo buscaban la confrontación con su declaración soberanista
"Es tremendamente preocupante que un parlamento elegido y constituido democráticamente no se pueda ni pronunciar, ni aprobar una declaración", ha afirmado Mas en una comparecencia de prensa en el Parlament.
Mas ha remarcado que "el camino sigue, pese a los obstáculos", ya que, en su opinión, congelar el proceso soberanista sería un "acto desleal" a los votantes de las pasadas elecciones del 25 de noviembre.
Más información
- La Abogacía del Estado ve un "desafío" a la Constitución la declaración soberanista
- El Parlament estudia recusar a varios magistrados del Tribunal Constitucional
- Mas garantiza que tendrá urnas para la consulta soberanista
- El Constitucional deja sin efecto la declaración soberanista catalana
- El Tribunal Constitucional muestra sus cartas al Gobierno de Mas
- Montoro advierte a Mas de que "no es negociable" un déficit superior al 2%
- El príncipe Felipe pide en Cataluña que se respeten "las reglas del juego democrático"
- El Parlament aprueba la comisión del derecho a decidir con la ausencia del PPC
- Rajoy reivindica la unidad de España ante el president Artur Mas
- Cataluña avisa de que no presentará Presupuestos si el Gobierno no flexibiliza el déficit
El president de la Generalitat denuncia que el alto tribunal "cuestiona la voluntad de las urnas" y ha señala que "difícilmente la mayoría del pueblo catalán entendería que declaraciones como estas sean impugnadas y finalmente suspendidas".
El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha restado importancia a la decisión del TC, asegurando que el pueblo catalán es depositario de su soberanía y que esa decisión "no lo cambia".
"Las soberanías no se dan ni se quitan, no se suspenden ni se aprueban. Las soberanías se poseen y el pueblo catalán es depositario de su soberanía y esta sentencia no lo cambia. Lo que cambia es que el Tribunal Constitucional no lo reconoce", ha manifestado Bosch en los pasillos de la Cámara Baja.
Mucho más crítico se ha mostrado el primer secretario del PSC, Pere Navarro, al afirmar que CiU y ERC ya sabían que el Tribunal Constitucional suspendería la declaración de soberanía de manera que al impulsarla sólo buscaban "la confrontación".
Según Navarro, "lo que mal empieza, mal acaba. Sólo pretendían incrementar el grado de confrontación entre Cataluña y el resto de España con la ayuda inestimable del Gobierno del Partido Popular"
El PSC votó en contra de esta declaración de soberanía del Parlament al considerar inasumible un texto que erige a Cataluña en "un sujeto político y jurídico soberano".
Por su parte, Partido Popular y Ciutadans han pedido que el Parlament anule la creación de la comisión sobre el derecho a decidir, cuya aprobación está prevista para esta tarde, después de la decisión del Tribunal Constitucional. Alícia Sánchez-Camacho, ha valorado "muy positivamente" la actuación del Alto Tribunal, y ha pedido al Govern y al Parlament que "no la desacaten ni la incumplan", para lo cual deben comenzar, en su opinión, por no crear la comisión parlamentaria para estudiar una consulta de autodeterminación.
"Deben suspender este punto en el orden del día del Parlament, y también el Consejo Asesor para la Transición Nacional, que son consecuencias directas de esa declaración de soberanía"
Mas: "La mayoría de la gente en Cataluña apostó por el derecho a decidir"
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130508csrcsrnac_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>