El número de muertos en el derrumbe de edificio textil de Bangladesh supera el millar
La mayor tragedia industrial de la historia de Bangladesh
Más de dos semanas después del derrumbe del edificio en Bangladesh, una mujer ha sido rescatada con vida. Se encontraba entre una viga y un pilar. Al grito de 'por favor, salvadme', logró que la localizaran. Su estado de salud es bueno e incluso ha podido caminar en el hospital. / ATLAS
El número de fallecidos por el derrumbe a finales de abril de un complejo textil cerca de Dacca, la mayor tragedia industrial de la historia de Bangladesh se sitúa ya en 1.022, según informa el portavoz del Ejército, Shahinul Islam.
Los equipos de rescate continúan recuperando cadáveres de entre el amasijo de escombros que, según las autoridades, cada vez resulta más complicado identificar por su avanzado estado de descomposición. El inmueble, de nueve plantas y que albergaba cinco talleres textiles que producían ropa y accesorios para destacadas marcas extranjeras, se desmoronó el pasado 24 de abril en el suburbio industrial de Savar.
Más información
- Más de 25 muertos en el derrumbe de un inmueble en Bombay
- Concluyen las labores de rescate en Bombay con 61 muertos
- Al menos 13 muertos en la jornada electoral en Bangladesh
- Mueren ocho personas en un incendio en otro taller textil en Bangladesh
- Inditex y H&M firman un acuerdo para mejorar la seguridad en las fábricas de Bangladesh
- Cuatro generadores ilegales causaron el derrumbe de la fábrica en Bangladesh
- El número de fallecidos por el derrumbe de la fábrica textil de Bangladesh supera los 800
- Modelos sepultadas por escombros en la Gran Vía
- Se entregan a la Policía los directivos de los 112 trabajadores fallecidos en un incendio en Bangladesh
Una fuente oficial ha asegurado que las tareas de desescombro se prolongarán una semana y que las plantas bajas del inmueble albergaban "probablemente" el mayor número de gente.
"Todavía quedan muchos cadáveres entre las ruinas. Hubo gente que marchó hacia las plantas bajas para intentar salir del edificio", explicó Udín Khandaker, un funcionario del Ministerio bangladeshí de Interior que dirige una investigación sobre el siniestro. "En un plazo de una semana se concluirán las labores de retirada de escombros, esperemos que antes del próximo viernes", afirmó Khandaker.
Diez arrestados
La fuente detalló que por el momento hay diez personas arrestadas por el siniestro, entre las que figuran el dueño del inmueble, cuatro propietarios de fábricas, ingenieros y expertos municipales.
"Están bajo custodia. Cuando concluya la investigación se presentarán cargos contra ellos. En principio, se les acusará al menos de causar muerte por negligencia en el trabajo, delito que está contemplado en el Código penal", dijo. "En esta fase de la investigación estamos estudiando el tipo de materiales que se destinaron a la construcción del edificio, las licencias del terreno, etc.", agregó Khandaker.
El Gobierno bangladeshí ha cerrado en los últimos días 18 talleres por motivos de seguridad, aunque algunos de ellos han reabierto tras pasar controles.
La Asociación de Manufactureros y Exportadores de Artículos de Punto (BGMEA) también ha ordenado la clausura de ocho fábricas y ha pedido al resto informes técnicos que deben ser entregados antes de que concluya el presente mes.
El jueves se produjo otro incendio en otra fábrica textil de Dacca en el que murieron ocho personas.