Internacional

Más de 86 millones de pakistaníes están llamados a las urnas

Más de 600.000 agentes de las fuerzas de seguridad, entre ellos 50.000 militares vigilan este sábado los colegios electorales en Pakistán. La violencia en forma de amenazas, secuestros y atentados casi diarios ha empañado la recta final de la campaña electoral.

Más información

Tras décadas de dominio del ejército, por primera vez en la historia del país un gobierno le cederá el testigo a otro salido de las urnas. Un momento que algunos esperan ansiosos, por ser la primera vez que votan. Aunque se espera un repunte de los partidos islámicos radicales, los sondeos sitúan como gran favorito al ex primer ministro Nawaz Shariff, líder de la Liga Musulmana y hombre de negocios que ha prometido revisar las relaciones con Estados Unidos, especialmente tras el aumento de las tensiones con Afganistán, y reactivar una maltrecha economía.

Pero la estrella de esta campaña ha sido el ex jugador de cricket, Imran Khan, candidato del moderado Movimiento por la Justicia que ha terminado la campaña en el hospital tras caerse de un elevador en un mitin. Esta leyenda deportiva es toda una institución en el país y una posible coalición podría llegar a convertirle en jefe del gobierno.

Por otro lado, el Partido del Pueblo Pakistaní, el de la exprimera ministra Benazir Bhutto es una de las fuerzas políticas que figuran en la lista de objetivos declarados de la insurgencia talibán que ya se ha cobrado la vida de más de un centenar de personas en su intento por descarrilar el proceso electoral.

La violencia de los grupos extremistas no aparece sin embargo entre las principales preocupaciones de los votantes más pendientes de la corrupción y la economía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00