El exprimer ministro de Pakistán Nawaz Sharif, autoproclamado ganador de las elecciones
Según el recuento parcial, la que se perfila como segunda fuerza es el Movimiento por la Justicia de Pakistán del excriquetista Imrán Khan y que lograría una veintena de escaños
El exprimer ministro de Pakistán, el conservador Nawaz Sharif, se ha autoproclamado en la madrugada de este sábado ganador de las elecciones. Según la intención de voto conocida esta pasada noche, su partido -la Liga Musulmana de Pakistán- habría vencido en los comicios.
Más información
- Once estudiantes muertas y al menos 17 heridas por una bomba en Quetta (Pakistán)
- Al menos 13 muertos en varios atentados durante la jornada electoral en Pakistán
- Más de 86 millones de pakistaníes están llamados a las urnas
- Acaba la jornada electoral en Pakistán marcada por la violencia y la alta participación
- Mueren 19 niños al estallar una bombona de gas en una furgoneta escolar en Pakistán
Ante sus seguidores, el exprimer ministro conservador Nawaz Sharif ha afirmado que su partido se ha revelado como la mayor fuerza política del país. Aunque medios locales aseguran que la comisión electoral no divulgará datos oficiales del escrutinio y hasta el martes o miércoles no ofrecerá el resultado final de los comicios, la victoria de Sharif ratificaría la tendencia que ya predecían las encuestas y que colocaban como favoritos a la Liga Musulmana, hasta ahora en la oposición.
El partido de Sharif tiene asegurados 72 de los 272 diputados en juego en los comicios de este sábado, mientras que sus dos principales seguidores no llegan en total a 40, según cálculos de los diarios Dawn y Express Tribune con más del 50 % de los escaños pendientes del recuento.
Primeras felicitaciones
El líder y fundador de otro partido que se presentaba a las elecciones, el Movimiento Muttahida Quami (MQM), Altaf Husaín, ha reconocido este domingo a Nawaz Sharif como el vencedor de las elecciones legislativas celebradas este sábado en el país.
En un comunicado, Husaín felicita a Sharif y a su partido, la Liga Musulmana de Pakistán, por ganar en los comicios y les ha urgido a que garanticen en el gobierno una igualdad en el trato que brinde a todas las provincias.
Unas elecciones históricas por tratarse de las primeras en Pakistán en que un Gobierno civil da paso a otro Gobierno del mismo carácter tras haber agotado su mandato.
Esta jornada electoral, al igual que el resto de la campaña, ha estado marcada por la violencia. Este sábado, al menos 20 personas fallecieron y varias decenas resultaron heridas en diferentes atentados registrados en el país.