Acaba la jornada electoral en Pakistán marcada por la violencia y la alta participación
Los resultados preliminares no se conocerán probablemente hasta este domingo
El conservador Sharif se autoproclama ganador de los comicios pero, según medios locales, la comisión electoral no hará públicos los primeros datos oficiales del escrutinio y no divulgará el resultado final hasta el martes o el miércoles.
Algunos centros ya habían anunciado previamente que alargarían su horario inicial de apertura ante las colas que se formaron y que llevaron a las autoridades a alargar el lapso permitido para que los que ya esperaban pudieran ejercer su voto.
Más información
- Más de 86 millones de pakistaníes están llamados a las urnas
- Al menos 13 muertos en varios atentados durante la jornada electoral en Pakistán
- El exprimer ministro de Pakistán, el conservador Nawaz Sharif, autoproclamado ganador de las elecciones
- Mueren 19 niños al estallar una bombona de gas en una furgoneta escolar en Pakistán
Aunque las primeras estimaciones oficiales de participación no se esperan hasta pasadas unas horas del cierre efectivo, un portavoz de la Comisión Electoral, Khursid Alam, dijo que, según sus cálculos, la participación a mediodía superaba el 30%. "Esperemos que se cruce el 50% al final del día", añadió Alam, que se felicitó por que "los problemas de seguridad" no hubieran hecho descarrilar los comicios. "La participación será mayor que en las elecciones de 2008 (cuando alcanzó el 44%)", dijo el portavoz de la principal red de observación electoral del país (FAFEN), Abdul Ahad.
Los medios relataron durante todo el día que la votación se desarrollaba en un clima relativamente pacífico en la mayor parte del país, pese a que se han registrado varios atentados que han causado una quincena de muertos.
El de mayor envergadura tuvo lugar en la metrópoli meridional de Karachi y en él perdieron la vida trece de personas.
Aunque los resultados preliminares no se conocerán probablemente hasta este domingo, algunos medios locales empiezan a dar proyecciones de voto que confirman la esperada victoria de la conservadora Liga Musulmana-N liderada por el exprimer ministro Nawaz Sharif. En las últimas semanas también había tomado mucho impulso el Tehrik-e-Insaf (PTI) del célebre ex jugador de cricket Imrán Khan.
Ambas formaciones, de carácter conservador, podrían formar un gobierno de coalición que desbanque del poder al Partido Popular (PPP) de la dinastía Bhutto, que ha gobernado durante la pasada legislatura (2008-13) pero se prevé que pierda apoyo por el desgaste político.