Rechazadas más del 65% de las solicitudes para el código de buenas prácticas de la banca
El sistema, sujeto a duras condiciones, permite refinanciar un contrato hipotecario o acogerse a la dación de la vivienda para saldar la deuda con la entidad
En su primer año de funcionamiento, el código de buenas prácticas, al que se han adherido 97 entidades, ha recibido 4.300 solicitudes, aunque de momento se han tramitado 3.300. De éstas, se han denegado más del 65%, en torno a 2.200. Las razones, además de que el préstamo no cumpliese con las condiciones fijadas, es la falta de entrega de la documentación o exceder los umbrales de renta máximos para acogerse.
Más información
- Bruselas pide información a España por la intención de Andalucía de expropiar pisos
- La banca desahució a 32.500 familias en 2012
- Otros países europeos tienen normas más duras que la andaluza para evitar los desahucios
- El 15-M vuelve a llenar las plazas de las principales ciudades en su segundo aniversario
Las duras condiciones para acogerse al código de buenas prácticas suscrito entre el Gobierno y los bancos ha dado como resultado que, en su primer año funcionamiento, se hayan denegado más del 65% de las solicitudes que ha recibido. Esas peticiones de personas o familias que querían renegociar su hipoteca con el banco han superado las 4.300, aunque de momento se han tramitado 3.300 peticiones. De éstas se han rechazado en torno a 2.200.
Las razones de la negativa, según el Ministerio de Economía, han sido principalmente porque el crédito no reunía los requisitos establecidos en la norma, la falta de entrega de la documentación necesaria y que los ingresos familiares han sobrepasado el máximo fijado.
De las peticiones que se aprobaron, en casi 600 casos se reestructuró la deuda y en unas 300 ocasiones el banco aceptó la dación en pago, muy por debajo de las más de 14.000 daciones en pago que, según el Banco de España, las entidades efectuaron en todo 2012. La mayor parte de las solicitudes se han realizado en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia.