Sociedad

El 15-M vuelve a llenar las plazas de las principales ciudades en su segundo aniversario

En Madrid la manifestación ha acabado de nuevo en la Puerta del Sol

El 15-M vuelve manifestarse en las plazas para celebrar su segundo aniversario

Miles de personas han salido este domingo a las calles en Madrid y de otras ciudades españolas, para celebrar el segundo aniversario del movimiento del 15-M. Aunque han partido desde diferentes puntos de la capital, todos se han congregado en la Puerta del Sol, que se convirtió en una de las referencias del movimiento en la capital. / ATLAS

El movimiento, surgido hace dos años de las acampadas que ocuparon las plazas de decenas de ciudades para reclamar una "democracia real", ha llevado a cabo una serie de acciones bajo el lema 'De la indignación a la rebelión: escrache al sistema' con motivo de su segundo aniversario. Miles de personas se han manifiestado en doce ciudades del país en protesta por la política del Gobierno y su partido en materia económica, educativa o sanitaria.

La columna que proviene del sur de Madrid pasa muy cerca del Congreso de los Diputados

Más información

Las distintas columnas procedentes de los distintos puntos de la Comunida de Madrid han confluido en la madrileña Puerta del Sol de Madrid que ha enmudecido este domingo con el grito mudo de varios miles de indignados que se han concentrado para celebrar el segundo aniversario de este movimiento en el lugar que lo vio nacer.

Bajo el lema "De la indignación a la rebelión: escrache al sistema", los indignados están desarrollando su acto central de la campaña de protestas y acciones bajo el nombre de "Mayo global".

Durante un par de minutos, la céntrica Puerta del Sol ha permanecido completamente en silencio mientras los manifestantes elevaban sus manos para escenificar su protesta contra los recortes y la política de austeridad.

El silencio se ha roto con un grito unánime de "Sí, se puede", entre ovaciones y aplausos de los asistentes. Además, algunos indignados han cantado el cumpleaños feliz al 15-M. Posteriormente, los convocantes han emplazado a los concentrados a dirigirse a las plazas en los alrededores de Sol para asistir a las asambleas programadas por el 15M.

Dos años después de su nacimiento, en esta manifestación del 15-M ha tenido un protagonismo especial de las plataformas de antidesahucios, así como de diversos colectivos en defensa de la educación y la sanidad públicas. Incluso el proyecto de Eurovegas ha contado con un grupo muy activo de detractores.

El aniversario se ha celebrado en un ambiente lúdico y reivindicativo, en el que han podido oirse cánticos como "Esto nos pasa por un Gobierno facha", "Que no nos representan" y gritos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel. Los bancos y la Iglesia han sido objeto también de las críticas de algunos de los asistentes, a los que han espetado: "No a la deuda ilegítima"; "No es una crisis, es una estafa" o "Por un estado laico".

Los yayoflautas, uno de los grupos ''indignados'' que han participado en las marchas, han criticado al Gobierno nacional, al que han tildado de "hijos del franquismo", además de llamar a la lucha aunque "siempre sin violencia". "Deseamos que a los jóvenes no les pase lo que le pasó a nuestros padres, que tuvieron que emigrar al extranjero", han afirmado.

A continuación, se ha dirigido a los asistentes uno de los organizadores de la consulta ciudadana por el Sanidad Pública, Enrique Martín, que ha tenido un recuerdo para dos de los que consideran ideólogos del movimiento 15M ya fallecidos: José Luis Sampredo y Stefan Hessel.

Martín ha aprovechado para leer un comunicado en que ha criticado "las mentiras de un sistema que sólo defiende al gran capital", los rescates bancarios, el gasto militar o la reforma laboral, entre otros.

Posteriormente, al viuda de José Luis Sampredo, Olga Lucas, visiblemente emocionada, ha agradecido el recuerdo a su marido y ha leído los resultados de la consulta sanitaria. Así, ha indicado que se han emitido 935.794 votos en 103 municipios de la región, de los cuales 929.903 han optado por el rechazo a la externalización sanitaria (94,4%), un 0,4% votaron a favor.

Actos y manifestaciones en toda España

Miles de personas se han manifestado este domingo por las calles del centro de Gijón para protestar contra el actual sistema político en el segundo aniversario del movimiento 15M. Con 5.000 personas en la calle, según los convocantes, el movimiento 15-M y varias asociaciones y colectivos ciudadanos han defendido el lema de la jornada desde la Plaza del Humedal hasta los Jardines del Náutico de la ciudad gijonesa.

Otros que ya han salido a las calles han sido los santanderinos, que dos años después de que naciese el movimiento han vuelto a escoger la Plaza Porticada para sus protestas. Diferentes colectivos sociales han celebrado asambleas abiertas y han evocado el espíritu de un movimiento que ahora "tiene que estar en la calle más que nunca", según alguno de sus portavoces en Cantabria.

Ya por la tarde, en Barcelona unos 5.000 miembros del colectivo del 15-M han celebrado este domingo el segundo aniversario de su nacimiento con una marcha bajo el lema ''Paremos el genocidio financiero, juntos podemos''. La manifestación, que ha partido a las 18:00 horas de la plaza Catalunya y ha acabado unas dos horas después en el Arc de Triomf, ha contado con la presencia de colectivos como los ''iaioflautas'', la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y asociaciones de apoyo a la educación pública, entre otras entidades. La manifestación ha acabado con la ocupación de un edificio vacío.

Miles de personas también han salido a la calle en la tarde de este domingo en Sevilla, Málaga y Jaén y lo mismo ha ocurrido en Valencia donde, bajo el lema "Todos juntos, más indignados que nunca", las cinco marchas que han partido desde otros tantos puntos de la ciudad para converger en una gran manifestación en la que han afirmado que el movimiento está "más vivo que nunca".

En su página web, Democracia Real Ya señala que en estos dos últimos años se han definido y concretado una serie de propuestas generales en los ámbitos que más preocupan y afectan a los ciudadanos, "un Plan de Rescate Ciudadano que haga que prevalezcan los derechos e intereses de las personas sobre los de los mercados y los poderes financieros".

"Tras estos dos años de propuestas y peticiones, ha empezado una segunda fase, las acciones directas, el denominado ''escrache'' al sistema, que contribuya a generar la necesaria voluntad política para atender las legítimas reivindicaciones ciudadanas", destaca la plataforma convocante del 15M.

DRY pone como ejemplo de estas acciones la presentación de la iniciativa legislativa popular contra desahucios "avalada por casi millón y medio de personas y desatendida de forma frívola por el gobierno del PP".

Para la Plataforma "Toma la plaza", la manifestación y las actividades del Mayo Global "no pueden ser tan solo movilizaciones y concentraciones de cientos de miles de desconocidos", sino que deben ser "el principio del cambio".

Rosa María Artal: "No me puedo imaginar a alguien que no esté indignado"

15:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130509csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Como el ciudadano no salga a la calle y no lo paremos, esto va a ser muy grave"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130512csrcsrsoc_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La razón que nos hizo movernos el primer año no ha cambiado"

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130512csrcsrsoc_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Olga Lucas, viuda de Sampedro: "A 'sí se puede' él añadía, 'sí se debe'"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130512csrcsrsoc_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00