Inditex y H&M firman un acuerdo para mejorar la seguridad en los talleres de Bangladesh
El Gobierno bangladeshí subirá el salario mínimo y permitirá los sindicatos a los trabajadores del sector textil del país
Los dos fabricantes de ropa más grandes del mundo, Inditex y H&M, han firmado un acuerdo que pretende garantizar la seguridad de los trabajadores del sector textil de Bangladesh. Tras la catástrofe en la que el pasado mes de abril murieron más de mil personas, el Gobierno ha anunciado que va a aumentar el salario mínimo de los trabajadores de este tipo de fábricas y va a permitir que se organicen sindicatos.
Más información
- Mueren ocho personas en un incendio en otro taller textil en Bangladesh
- El número de muertos en el derrumbe de edificio textil de Bangladesh supera el millar
- Cuatro generadores ilegales causaron el derrumbe de la fábrica en Bangladesh
- Se entregan a la Policía los directivos de los 112 trabajadores fallecidos en un incendio en Bangladesh
Inditex, H&M y C&A han mostrado su apoyo a IndustriaAll Global Union al firmar un acuerdo que garantiza la seguridad en las empresas textiles en Bangladesh y para evitar que se repita la catástrofe del pasado mes cuando se derrumbó un edificio comercial, que albergaba varias fábricas textiles, causando la muerte de, al menos, 1.127 personas.
Se trata de un acuerdo sobre incendios y seguridad en la construcción de fábricas en Bangladesh al que se espera que se unan más empresas. "El objetivo del acuerdo es el compromiso de pagar a las empresas las renovaciones y reparaciones necesarias para hacer estos seguros seguros", señala IndustriaAll Global Union.
El secretario general, Jyrki Raina, ha subrayado que con la firma de este acuerdo "Inditex, H&M y C&A están mostrando el camino a otras empresas textiles". "Al firmar este acuerdo se comprometen a colaborar con los sindicatos para abordar las causas fundamentales que provocaron las horrendas condiciones de trabajo de los trabajadores textiles de Bangladesh. Nos aseguraremos que el precio pagado por los trabajadores en plaza Rana en el mayor acto único de homicidio industrial no será olvidado", apuntó.
El Gobierno sube los salarios y da luz verde a los sindicatos
El Gobierno de Bangladesh aumentará el salario mínimo de los trabajadores del textil y permitirá la creación de sindicatos en este sector sin el permiso de los dueños de las fábricas. Los trabajadores del país asiático son los peor pagados del mundo, con 38 dólares mensuales.
El Ejecutivo está creando una comisión con representantes de los dueños de las fábricas, líderes sindicales y elementos gubernamentales que decidirán las nuevas condiciones salariales de los empleados de la confección en el país asiático.
"La comisión tardará tres meses en hacer sus recomendaciones, pero el aumento del salario mínimo entrará en vigor con efecto retroactivo desde el 1 de mayo", ha explicado Zahirul. La última vez que se subieron los sueldos en este sector fue en 2010, cuando el salario mínimo mensual era de 21 dólares. Una fuente que no quiso ser identificada del Ministerio de Textiles ha dicho que los trabajadores piden 102 dólares mensuales, una demanda que desconoce si se cumplirá.
La propuesta de enmienda a la Ley Laboral de 2006 permitirá a los trabajadores del textil sindicarse libremente e incluirá un seguro médico y de vida, que pagarán los dueños de las fábricas.
"La ley ha sido aprobada por el Gobierno, ahora será revisada por el Ministerio de Leyes y después tendrá que ser aprobada por el Parlamento", dijo Tarek Zahirul, portavoz del Ministerio de Textiles bangladesí.
Tragedia en Bangladesh
07:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130429csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>