Imputan al expresidente del Valencia CF Bautista Soler por obtener créditos sospechosos
El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, le imputa junto a otros nueve empresarios y exconsejeros del Banco de Valencia en la causa abierta por el 'saqueo' de la entidad que provocó su rescate
El magistrado admite tres querellas presentadas por el FROB que se unen a la principal, que ya provocó la imputación del expresidente de la entidad y del Gobierno valenciano, José Luis Olivas, y el resto del consejo de administración del Banco de Valencia
El titular del Juzgado Central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha admitido tres querellas presentadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por la gestión del Banco de Valencia que provocó la quiebra de la entidad.
Más información
Los imputados son el expresidente del Valencia C.F. Juan Bautista Soler Luján; el exconsejero delegado del Banco de Valencia Domingo Parra; Alfonso Monferrer, Salvador Vila, Carlos Pascual de Miguel, Fernando Polanco, Teresa Villalba, Bartolomé Cursach, Joaquín Rivero y Rafael Ruiz-Jarabo. Como partícipe a título lucrativo en una de las querellas figura el padre del expresidente club de fútbol valenciano, Juan Bautista Soler Crespo.
Les atribuyen delitos de apropiación indebida o administración desleal, falsedad y estafa por la concesión y obtención de créditos y préstamos hipotecarios supuestamente fraudulentos. "Conductas", dice el juez, "que acabaron provocando la reestructuración de la entidad y su intervención por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria", que tuvo que rescatar al Banco de Valencia con 3.500 millones de euros.
Estas tres querellas se unen a la principal, también admitida por el juez Pedraz, en la que están imputados el expresidente del banco y de la Generalitat, José Luis Olivas, y el resto del consejo de administración entre otros.