Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 02 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Toda la información sobre el coronavirus en el mundo
CASO BÁRCENAS

El juez inicia los interrogatorios a políticos del PP en el 'caso Bárcenas'

Ruz toma declaración a Eugenio Nasarre en la Audiencia Nacional y acude al Senado a interrogar a Pío García-Escudero por los 'papeles de Bárcenas'

Tres de los seis miembros del PP citados como testigos por el juez Ruz. De izquierda a derecha. Pío García Escudero, Jaume Matas y Eugenio Nasarre

Tres de los seis miembros del PP citados como testigos por el juez Ruz. De izquierda a derecha. Pío García Escudero, Jaume Matas y Eugenio Nasarre

Los políticos del PP que admitieron haber recibido los pagos que figuran en los papeles de Bárcenas pero no en la contabilidad oficial, comparecen como testigos esta semana. Hoy, Ruz visita el Senado para tomar declaración a Pío García Escudero y recibe en su despacho al diputado Eugenio Nasarre. Mañana será el turno de Jaime Ignacio del Burgo, Calixto Ayesa, Santiago Abascal y Jaume Matas; mientras que el miércoles y el jueves declaran Jorge Trías, el cajero, y la jefa de contabilidad del PP. testimonios clave que pueden aclarar quién realizaba los ingresos y si eran fraccionados porque procedían de donaciones ilegales como sostiene la policía. Y el viernes turno para el caso Bankia. El juez Andreu toma declaración, también como testigos a Emilio Botín, Francisco González e Isidro Fainé, presidentes del Banco Santander, BBVA y CaixaBank, para explicar sus reuniones con Luis De Guindos cuando estalló la crisis de Bankia que acabó provocando la dimisión de Rodrigo Rato.

El juez Pablo Ruz inicia este lunes la ronda de interrogatorios a 18 donantes y receptores del supuesto dinero B del PP al que hacen referencia los llamados papeles de Bárcenas con la toma de declaración como testigos al presidente del Senado, Pío García Escudero, y al diputado popular Eugenio Nasarre.

Esta semana, el juez ha llamado a declarar, entre hoy y el jueves, a nueve testigos, todos ellos vinculados al PP.

El interrogatorio a García-Escudero, señalado para esta tarde a las 18.30 horas, tendrá lugar en su despacho oficial del Senado, a donde se trasladará una comisión judicial integrada por juez, fiscal, secretario judicial y abogados de las acusaciones, según han informado fuentes jurídicas.

Antes de desplazarse al Senado, Ruz tomará declaración a Nasarre en la Audiencia Nacional, al que ha citado a las 16.00 horas, con lo que será el primero de los nueve testigos llamados a declarar esta semana en comparecer ante el juez.

Al presidente de la Cámara Alta, Ruz le preguntará por un apunte de Bárcenas referido a un crédito de cinco millones de pesetas, mientras que a Nasarre le pedirá que explique por qué recibió 30.000 euros del PP en 2003 para su Fundación.

Según manifestó García-Escudero a El País el pasado 31 de enero, al día siguiente de publicarse en ese periódico los "papeles de Bárcenas", ese crédito fue para reparar los destrozos que sufrió su vivienda al estallar en 2000 un coche-bomba de ETA cerca de su domicilio en Madrid.

El seguro iba a tardar meses en ser ejecutado, por lo que pidió el dinero al partido y lo devolvió en pagos de 6.000 euros, pero nunca tuvo relación para ello con Bárcenas, versión que ha confirmado la Policía en su último informe al contrastarla con los datos del Tribunal de Cuentas y los extractos bancarios del PP.

Nasarre también se dirigió a El País para explicar que la Fundación Humanismo y Democracia de la que era patrón recibió 70.000 euros del PP en dos pagos en concepto de donativos, uno en 2003 de 30.000 euros a su nombre y otro en 2004 de 40.000 a nombre del otro patrón, José Ramón Pín.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?