Gastro

Bruselas retira el plan que pretendía prohibir las aceiteras rellenables en los restaurantes

La medida buscaba promocionar la calidad del aceite de oliva y contaba con el apoyo de los países productores

Adiós a las aceiteras rellenables

Quédense con la imagen de las aceiteras tradicionales en bares y cafeterías porque tienen los días contados. Desde el 1 de enero de 2014 las aceiteras rellenables se despiden para no volver. Entre los clientes hay muchos que están encantados con la medida, aunque a otros no les parece necesaria. Les guste o no la Unión Europea ha decidido prohibir su uso en lugares públicos para así poder controlar la calidad del aceite que se sirve al consumidor. Muchos hosteleros manifiestan su descontento porque el cambio de los envases repercutirá en el precio final del producto. Lo cierto es que en pocos meses los nuevos envases serán monodosis o recipientes. / ATLAS

La Comisión Europea ha anunciado este jueves que no seguirá adelante con el plan que pretendía prohibir el uso de las aceiteras rellenables en los restaurantes europeos. La polémica que se ha despertado varios países ha influido en la retirada de la propuesta con la que la Unión Europea buscaba prohibir el uso de las aceiteras tradicionales que se rellenan en lugares públicos para así poder controlar la calidad del aceite que se sirve al consumidor.

Más información

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha explicado en una rueda de prensa que ha decidido dar marcha atrás y que presentará una nueva propuesta tras discutir en profundidad con representantes de los consumidores y del sector hostelero.

Según Ciolos, en los últimos días ha quedado claro que la medida, que contaba con el respaldo de los países productores como España, Italia, Grecia y Portugal, "no cuenta con un apoyo amplio", en especial entre los consumidores.

En total, quince Estados miembros habían apoyado la idea dentro de un plan más amplio para promocionar la calidad del aceite de oliva en una votación celebrada la pasada semana en el comité de expertos que se ocupa de estos asuntos.

Ese respaldo, que no alcanzaba la necesaria mayoría cualificada, dejaba en manos de la Comisión Europea la decisión final, que a priori era la de prohibir el uso de las aceiteras rellenables a partir del próximo primero de enero.

El comisario también ha anunciado que se reunirá "en los próximos días" con todos los actores implicados, desde los productores, pasando por los consumidores y los restaurantes, para tratar de buscar "mejores fórmulas". Según Ciolos, Bruselas demuestra así "tener en cuenta las opiniones" de los distintos grupos.

La medida había sido criticada con dureza en los últimos días en la prensa de varios países, especialmente en el Reino Unido y en socios del norte de Europa, frente a los aplausos de las autoridades de los Estados productores.

El pasado martes, el ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aseguró en Estrasburgo que la prohibición tendría "un impacto positivo para el sector a corto, medio y largo plazo".

Para Arias Cañete, obligar a presentar aceites en contenedores sellados y no rellenables es "muy positivo en la búsqueda de más valor añadido al sector del aceite embotellado".

Play Gastro #03: Juego de Tronos, Sotherby's y aceite (04.04.13)

26:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130404csrcsrgst_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Isma Prados: "Tenemos que poner el aceite a la altura gastronómica del vino"

13:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130502csrcsrgst_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00