Bruselas confirma que da a España un margen de déficit superior al pedido por el Gobierno
A cambio, la Comisión Europea exige reformas a medio plazo "suficientemente específicas" como subir el IVA y reformar pensiones y administración
La Comisión Europea ha confirmado este miércoles que ampliará al 6,5% el margen de déficit para España este año, dos décimas más (equivalentes a unos 2.000 millones de euros) que el 6,3% que había pedido el Gobierno de Mariano Rajoy. El objetivo vigente es del 4,5%.
El Ejecutivo comunitario ha confirmado además la prórroga de dos años, hasta 2016, para que España reduzca el déficit por debajo del umbral del 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Su justificación es que el Gobierno de Rajoy ha cumplido los ajustes estructurales exigidos en 2012 y que la situación económica ha empeorado.
Más información
- Las dos décimas de margen en el déficit se repartirán equitativamente entre las administraciones
- De Guindos responde al Banco de España que el Gobierno tiene su hoja de ruta
- Cospedal dice que "bienvenidos los pactos" pero no para volver "a lo de antes"
- Europa concederá a España un margen de déficit superior al que había pedido el Gobierno
- Rajoy y Rubalcaba se muestran dispuestos a llevar una posición común a Bruselas
- Rajoy, sobre las previsiones de la OCDE: "Hay un dato positivo, que hemos tocado fondo"
- La Generalitat manté la reclamació d'un terç del 6,5 per cent de dèficit que Brusel.les permet a Espanya
- Los ' No, we can't ' de Obama
- El Gobierno asegura que tiene intención de llegar a acuerdos en la reforma de las pensiones
- La economía española modera su caída en el primer trimestre del año hasta el 0,5%
La Comisión advierte a España que la corrección duradera de sus desequilibrios presupuestarios "requiere la aplicación creíble de ambiciosas reformas estructurales que aumenten la capacidad de ajuste e impulsen el crecimiento potencial".
Europa también ha pedido al Ejecutivo español que a más tardar a finales de 2013 culmine la regulación del factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones, realice una "revisión sistemática" del sistema tributario para marzo de 2014, finalice la evaluación de la reforma laboral antes de julio y presente posibles modificaciones hasta septiembre.
En materia fiscal, Bruselas reclama una "revisión sistemática del sistema tributario para marzo de 2014". En esta revisión debe explorarse la posibilidad de subir el IVA a algunos productos a los que se aplica el IVA reducido del 10% al 21%. El Gobierno de Mariano Rajoy tendrá además que "adoptar medidas adicionales respecto a los impuestos medioambientales, sobre todo los impuestos sobre los carburantes".
España debe "considerar una mayor limitación del gasto fiscal relativo a la imposición directa" y también "adoptar medidas adicionales para reducir el sesgo a favor del endeudamiento en el impuesto de sociedades". La Comisión reclama también intensificar la lucha contra la economía sumergida y el trabajo no declarado.
Olli Rehn: "España está avanzado en el programa de reformas y nuestras recomendaciones se centran en apoyar su implementación rigurosa y con fecha"
00:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130529csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>