Internacional

Rajoy garantiza que bajará el IRPF y admite que no quiere subir el IVA

Sobre las previsiones de la OCDE, el presidente asegura que "hay un dato positivo, que hemos tocado fondo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en rueda de prensa tras reunirse con el canciller federal austríaco, Werner FaymannREUTERS/Susana Vera

El presidente del Gobierno se resiste a caer en el pesimismo: frente a las malas previsiones del organismo internacional, que sitúa el desempleo en España en el 28% para el próximo año, considera que "hemos tocado fondo" y considera que la relajación europea del objetivo de déficit demuestra que la política comunitaria "está cambiando".

Más información

El presidente del Gobierno ha recordado que se están llevando a cabo las reformas necesarias para salir de la crisis. Rajoy ha vuelto a destacar la necesidad a nivel europeo de avanzar hacia la unión bancaria, y hace un llamamiento para que empiece a funcionar. Rajoy vuelve a prestar atención a las medidas que se han de tomar en relación a las pymes y al desempleo juvenil.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en rueda de prensa junto al canciller federal austríaco, Werner Faymann, en el mismo día en el que la Unión Europea hace públicas las recomendaciones a España tras examinar sus planes de reforma y cumplimiento del objetivo de déficit.

Rajoy ha hecho mención a las previsiones de la OCDE y se muestra convencido de que el próximo año se registrará crecimiento. "La clave es trabajar para cambiar las previsiones", ha dicho. En el plano nacional, Rajoy ha avanzado que se seguirá trabajando en le misma dirección, mientras que ve cierta flexibilidad en Europa. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, valora en positivo los datos publicados por la OCDE. "Ya hemos tocado fondo", dice el presidente.

Tras la reunión, Rajoy ha garantizado que bajará el IRPF, ha admitido que no quiere subir el IVA y ha considerado que la relajación europea del objetivo de déficit demuestra que la política comunitaria "está cambiando".

También ha afirmado que "tenemos que crear un margen de maniobra que permita la inversión porque si no perderíamos toda una generación de gente joven". Rajoy ha asegurado que "la clave es trabajar para superar las previsiones" y que a nivel nacional se seguirá "trabajando en la misma dirección de reducción del déficit público".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00