Martes, 24 de Mayo de 2022

Otras localidades

LAS EXIGENCIAS DE LA COMISIÓN EUROPEA

Bruselas confirma que da a España un margen de déficit superior al pedido por el Gobierno

A cambio, la Comisión Europea exige reformas a medio plazo "suficientemente específicas" como subir el IVA y reformar pensiones y administración

Durao Barroso, durante la rueda de prensa de la Comisión Europa

Durao Barroso, durante la rueda de prensa de la Comisión Europa / REUTERS/Francois Lenoir

La Comisión Europea ha confirmado este miércoles que ampliará al 6,5% el margen de déficit para España este año, dos décimas más (equivalentes a unos 2.000 millones de euros) que el 6,3% que había pedido el Gobierno de Mariano Rajoy. El objetivo vigente es del 4,5%.

El Ejecutivo comunitario ha confirmado además la prórroga de dos años, hasta 2016, para que España reduzca el déficit por debajo del umbral del 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Su justificación es que el Gobierno de Rajoy ha cumplido los ajustes estructurales exigidos en 2012 y que la situación económica ha empeorado.

Más información

La Comisión advierte a España que la corrección duradera de sus desequilibrios presupuestarios "requiere la aplicación creíble de ambiciosas reformas estructurales que aumenten la capacidad de ajuste e impulsen el crecimiento potencial".

Europa también ha pedido al Ejecutivo español que a más tardar a finales de 2013 culmine la regulación del factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones, realice una "revisión sistemática" del sistema tributario para marzo de 2014, finalice la evaluación de la reforma laboral antes de julio y presente posibles modificaciones hasta septiembre.

En materia fiscal, Bruselas reclama una "revisión sistemática del sistema tributario para marzo de 2014". En esta revisión debe explorarse la posibilidad de subir el IVA a algunos productos a los que se aplica el IVA reducido del 10% al 21%. El Gobierno de Mariano Rajoy tendrá además que "adoptar medidas adicionales respecto a los impuestos medioambientales, sobre todo los impuestos sobre los carburantes".

España debe "considerar una mayor limitación del gasto fiscal relativo a la imposición directa" y también "adoptar medidas adicionales para reducir el sesgo a favor del endeudamiento en el impuesto de sociedades". La Comisión reclama también intensificar la lucha contra la economía sumergida y el trabajo no declarado.

Olli Rehn: "España está avanzado en el programa de reformas y nuestras recomendaciones se centran en apoyar su implementación rigurosa y con fecha"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?