Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
MÚSICA | FESTIVALES

"El Primavera de Oporto es un festival más abarcable y queremos que siga siendo así"

El director del Optimus Primavera Sound, que abre este jueves sus puertas, nos explica algunas de las claves de la cita portuguesa

El debut del Optimus Primavera Sound en 2012 fue una de las noticias musicales del año. El hermano pequeño del festival barcelonés regresa este 2013 con varias mejoras y el mismo espíritu, ofrecer la mejor música del Primavera en un festival que se celebra en un parque, frente al mar y con las comodidades de los eventos más reducidos.

"El año pasado la gente disfrutó mucho y lo pasó genial. Todo funcionó perfectamente. Este año todo irá mejor", comenta con orgullo Jose Barreiro, director del Optimus Primavera Sound. La primera edición del festival barcelonés en Portugal fue un éxito en todos los sentidos y la demanda de entradas ha crecido para la edición de este año.

Más información

Barreiro y su equipo no son nuevos en esto, llevan veinte años organizando el Paredes de Coura, el gran festival luso. "Cuando montamos esto, en una ciudad como Oporto, con el prestigio de una marca como el Primavera Sound, teníamos claro que tenía que ser especial, incluso más que el Paredes", explica este hombre tranquilo y afable antes de dar el pistoletazo de salida a la segunda edición del OPS, que precede a su exitoso debut del año pasado.

Barreiro eligió Oporto porque es la ciudad en la que vive y porque presenta algunas características comunes con Barcelona. "La dos son ciudades que no son capitales, con mucha creatividad y turismo, pienso que es un festival que internacionaliza una ciudad como Oporto. Un festival con esta calidad musical es mejor hacerlo en una ciudad más creativa, con un pueblo más intenso que una capital", explica el director de la cita portuguesa.

La contratación de ambos eventos, según explica Barreiro, se hace al mismo tiempo. "Nosotros elegimos como prioritarios a algunos grupos, unos pueden y a otros no les da tiempo porque hay dos grandes festivales en EEUU este fin de semana y muchos tienen que volver a casa". Este año actuarán varias bandas potentes que han funcionado muy bien como reclamo. "Me encantó el cartel del año pasado", confiesa Jose, "pero en esta edición invertimos más en programación. Tener a Blur, Nick Cave y My Bloody Valentine tocando en tres días es un lujo. Ha habido mucha demanda de entradas por ello".

Un festival más íntimo

El Optimus bien podría considerarse el hermano pequeño y simpático del Primavera. "Es un festival más abarcable, con menos escenarios, un aforo más reducido, más íntimo y queremos que siga siendo así", confiesa el director de una cita que este año se ha propuesto traer un poco de la ciudad al parque en el que se celebra el festival. "En la zona de comida estarán algunas de las tascas más características de Oporto, que es una forma de presentar la gastronomía a los extranjeros. También estarán en el festival muchos de los diseñadores y artistas de la ciudad, que tendrán su espacio propio". A pesar de ello, la idea de Barreiro es clara. "Lo que nos importa es traer buena música y que la gente esté cómoda. La idea es mantener el aforo a 25.000 personas al día. En Barcelona el festival se ha vuelto muy masivo y se hace duro cruzar todo el recinto, aquí es más fácil y tardas cinco minutos como mucho. Es un festival premium", defiende Barreiro.

En un país con los apuros de Portugal, conseguir financiación pública es una odisea. "Recibimos dinero público de forma indirecta, a través de un acuerdo con el Ayuntamiento de Oporto que nos apoya con estructuras y nos paga cosas, no hay una subvención pública como tal. Que haya transporte toda la noche lo pagamos nosotros, por ejemplo". A pesar de ello, Barreiro estima que el impacto en la ciudad de la edición de 2012 estuvo entre los 15 y los 20 millones de euros. "Al ser un festival urbano la gente gasta más dinero", explica el portugués. "Más allá del dinero está la imagen que ofrece la ciudad, esto es publicidad para la ciudad y así crece, eso son cosas indirectas. La gente de la ciudad está contenta. Oporto necesita más cosas como esta, y al estar lejos del centro no molestamos a nadie", asegura antes de prometer que queda Optimus para rato. "No hay un acuerdo por años, tenemos una empresa portuguesa que tiene los derechos del festival y aquí seguirá bastantes años", asevera Barreiro a modo de despedia. Arranca El Primavera de Oporto.

  • <a name="despiece1"></a><b>La presencia española en Oporto</b>
  • <a name="despiece1"></a><b>Blur, Nick Cave y My Blody Valentine encabezan el cartel</b>
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir