Internacional

El colorido mapa del matrimonio gay en la UE

La situación actual de la legislación de las uniones entre parejas del mismo sexo

Mapa que muestra la legislación sobre matrimonio gay que existe en los países de la Unión Europea en la actualidadCADENA SER

Francia se une al todavía reducido pero creciente grupo de países en los que dos personas del mismo sexo pueden casarse. La Unión Europea concentra la mayor cantidad de ellos, pero no todos los miembros tienen leyes igual de avanzadas.

Matrimonio 'gay' pleno

Francia, Portugal, España, Bélgica, Holanda, Suecia y Dinamarcatienen reconocido el pleno acceso al matrimonio. El caso español es de los más avanzados del mundo, porque en aspectos no directamente relacionados con la ley del matrimonio también es puntero, como en reproducción o en adopción de hijos naturales de un miembro de la pareja por parte del otro miembro.

Uniones civiles 'avanzadas'

Más información

Reino Unido, Alemania, Austria, Hungría y Finlandia (también Suiza, que no es de la Unión) tienen leyes de parejas, o uniones civiles, que conceden iguales o casi iguales derechos a gais y lesbianas. Los británicos o los fineses debaten la ampliación hasta llegar a la figura del matrimonio, respaldada por ejemplo por el primer ministro, el conservador David Cameron. Allí la regulación actual ya reconoce el derecho a adoptar, cosa que no pasa en Alemania o Austria entre otros.

Un escalón por debajo

Desde mediados de los 90, este conjunto fue el más numeroso. Muchos países fueron aprobando, a nivel nacional o regional, legislaciones que ofrecieran algún tipo de protección legal a las uniones del mismo sexo. Por ejemplo en temas de herencias, pensiones, o decisiones médicas. Hoy sólo tres países de la Unión se mantienen en ese estadio, en que tienen leyes que claramente dan menor reconocimiento: Eslovenia, República Checa e Irlanda.

Un decreciente club en rojo

Las instituciones europeas, sobretodo el Parlamento, han respaldado con distintas iniciativas el derecho de gays y lesbianas a la protección que ofrece la figura jurídica del matrimonio. Pero todavía hay países de la Unión que no han dado ningún paso en este camino: once países de 27, la mayoría del este e incorporados desde el año 2000. Italia y Grecia, miembros mucho más antiguos de la Unión, están en esta lista, que hemos identificado con el rojo porque es el color asignado en el mapa de la ILGA (Asociación Internacional de lesbianas y gais) a este conjunto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00