Los portugueses decidirán en referéndum si aprueban la co-adopción por parejas gais
No hay fecha prevista para su realización de la consulta popular pero sí las preguntas
Los portugueses tendrán que responder en referéndum si están a favor de la co-adopción por parte de parejas homosexuales, o casadas o en unión de hecho, ya que el Partido Socialdemócrata del primer ministro luso Pedro Passos Coelho ha conseguido aprobar la iniciativa en el Parlamento, este viernes.
El PSD impuso disciplina de voto a sus parlamentarios para evitar que muchos de los que se oponían al referéndum votaran en contra. De hecho, Teresa Leal Coelho, vicepresidente parlamentaria del PSD y próxima de Passos Coelho ha presentado su dimisión tras la votación. Coelho entiende que el tema de la co-adopción tendría que haberse resuelto por la vía parlamentaria.
Más información
- 'Looking' y 'True detective', dos aciertos de HBO
- Nueva Zelanda comienza a celebrar sus primeras bodas entre personas del mismo sexo
- El colorido mapa del matrimonio gay en la UE
- Primera boda gay en Francia
- Suiza vota en referéndum limitar la llegada de inmigrantes
- La actriz Ellen Page declara públicamente que es lesbiana
También lo considera el Partido Socialista, que sí ha dado libertad de voto a sus diputados aunque les ha recomendado que votaran en contra, como ha hecho la mayoría. Según fuentes del PS, entienden que es innecesario el referéndum. Toda la izquierda ha votado en contra y desde la derecha, los democristianos de Paulo Portas, segundo partido que forma la coalición de gobierno, los más conservadores del espectro político portugués, sobre todo en temas como el matrimonio gay o el aborto, se han abstenido en la votación.
Tras el debate, en las galerías de acceso al hemiciclo se han oído gritos de "vergüenza" y algunos parlamentarios incluso han golpeado las mesas en señal de protesta porque en mayo pasado el PSD ya había avanzado con un proyecto de ley para permitir la co-adopción en parejas del mismo sexo. Sin embargo, el ruido dentro de su partido, con mucha división de opiniones y posturas, ha llevado al primer ministro al final a optar por el referéndum. No hay fecha prevista para su realización de la consulta popular pero sí las preguntas: ¿Está de acuerdo con el hecho de que un cónyuge o una pareja por unión de hecho del mismo sexo pueda adoptar el hijo de su cónyuge? ¿Está de acuerdo con la adopción de las parejas del mismo sexo casadas o en unión de hecho?