Sociedad

Ruz amplía la investigación del 'caso Bárcenas'

Reclama al PP documentación que todavía no ha aportado como la cuenta de gastos de representación desde 2004 o el libro de visitas de la sede nacional en la calle Génova entre cuantiosa documentación

Madrid

El magistrado también amplía la investigación a 30 empresas o sus filiales, todas las que aparecen en los 'papeles de Bárcenas', y no solo las ocho citadas por la querella de Izquierda Unida, para verificar si realizaron donaciones al Partido Popular

Más información

El juez atiende una batería de diligencias solicitadas por el Fiscal Anticorrupción, Antonio Romeral, y ordena su práctica. Reclama la cuenta de gastos de representación, fórmula bajo la que supuestamente el PP ocultó el pago de sobresueldos a altos cargos de esta formación política o el libro de visitas de la sede nacional en la calle Génova, para comprobar si los empresarios donantes acudieron a dar el dinero, como figura en los papeles de Bárcenas.

También reclama diversa información sobre cuentas, pagos y cobros a terceros y declaraciones de impuestos que el PP todavía no ha aportado, y amplía la investigación a todas las empresas que aparecen en los papeles.

En concreto, el titular del juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional reclama a la Agencia Tributaria que remita las "imputaciones de cobros y pagos realizados por terceros al Partido Popular" desde 1990 a 2005, y las declaraciones del impuesto de Sociedades de los ejercicios 2007 y 2008.

También exige al Partido Popular numerosa documentación que ya le había solicitado y que la formación conservadora aún no ha enviado como las cuentas de las series territoriales de Galicia, Málaga, Cantabria, Sevilla, La Rioja y Cataluña, correspondientes a diversas anualidades. Además le urge a presentar el soporte documental, incluidas las órdenes de transferencia bancaria de las anotaciones contables acreditativas de pagos que consten en la cuenta "Gastos de Representación" del periodo 2004 a 2012.

En su auto, el juez también acuerda librar oficio al encargado de seguridad del Partido Popular para que aporte la información de los registros de entrada, con el detalle del día, mes, año y persona a visitar, en la sede central del PP en la calle Génova de Madrid, en el periodo 2001 a 2008, de los empresarios "donantes" de fondos, y que son los imputados Alfonso García-Pozuelo, Juan Miguel Villar Mir, José Luis Sánchez Domínguez, José María Mayor Oreja, Manuel Contreras Caro, Luis Fernando del Rivero Asensio, Juan Manuel Fernández Rubio, y Antonio Vilella Jerez.

El juez solicita además a un grupo de empresas que remitan el detalle de todos los contratos que hayan obtenido con cualquier tipo de administración pública, y que la Agencia Tributaria facilite al juzgado la declaración de operaciones con terceros de 30 empresas o sus filiales, con el objetivo de contrastar si efectivamente aparecen donaciones al Partido Popular. Con esta última petición, Ruz, a petición del fiscal Anticorrupción, extiende la investigación a todas las empresas que aparecen mencionadas en los 'papeles de Bárcenas' y no solo a las ocho contra las que se querelló Izquierda Unida.

Ruz ordena el bloqueo de todas las cuentas de Bárcenas

Por otra parte, Pablo Ruz ha atendido el requerimiento de la sala de lo penal de la Audiencia y pide a Suiza que bloquee todas las cuentas que aparezcan a nombre de Luis Bárcenas o al de sus empresas;las de su testaferro Iván Yáñez, y que se investigue a su amigo y supuesto socio en Suiza, el exsenador Luis Fraga, sobrino del fallecido Manuel Fraga Iribarne.

Alfonso Alonso: "Las mujeres engañadas por sus maridos no son tontas"

22:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130531csrcsrnac_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00