Sábado, 25 de Junio de 2022

Otras localidades

El Gobierno turco reconoce que la actuación policial fue excesiva y ordena una investigación

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido "que pongan fin inmediatamente" a las protestas y que usen "el sentido común"

La Policía turca se protege de los gases lacrimógenos

La Policía turca se protege de los gases lacrimógenos / REUTERS

Tras dos jornadas de manifestaciones para salvar uno de los pocos espacios verdes del centro de la ciudad de Estambul, ha habido casi mil detenciones en diferentes ciudades de Turquía y un total de 79 heridos, según el ministro de Interiores turco, Muammer Güler. Por su parte, el primer ministro turco, ha pedido "que pongan fin a las manifestaciones" y que usen "el sentido común" para que disminuya la tensión en el país.

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reconocido este sábado que "ha habido errores" en la actuación de la Policía frente a las manifestaciones antigubernamentales celebradas esta semana en la plaza Taksim de Estambul, que ha descrito como "excesiva", y ha anunciado que ha ordenado al Ministerio del Interior investigar los abusos.

Erdogan, que ha solicitado a los manifestantes "que pongan fin inmediatamente" a las protestas, ha resaltado que la Policía no se retirará de Taksim, a pesar de las informaciones que apuntaban en este sentido, según ha recogido el diario turco Hurriyet. Asimismo, ha rechazado que los trabajos que se están realizando en la plaza estén relacionados con la construcción de una réplica de las barracas Topçu o un supermercado, si bien ha sostenido que dichos proyectos se llevarán a cabo.

"Es injusto tildar a este Gobierno de contrario al medio ambiente. Quiero que mi nación vea el juego que algunos círculos están jugando en el país", ha dicho, antes de resaltar que, si bien todo el mundo tiene derecho a manifestarse, nadie lo tiene para ocupar un espacio público. "Nadie tiene derecho a aumentar la tensión en el país afirmando que se están cortando árboles. Todo el mundo debería saber que Turquía es un país en el que existe un sistema parlamentario. Todo método diferente a las elecciones es antidemocrático", ha defendido.

"No quiero decir que el Ejecutivo no tenga que rendir cuentas ni que pueda hacer lo que quiera, pero, igual que una mayoría no puede presionar a una minoría, tampoco puede una minoría imponer su voluntad a una mayoría", ha argumentado Erdogan. Por otra parte, el primer ministro ha advertido "a los que se manifestaron con sentimientos honestos de que han sido manipulados por grupos ilegales". En este sentido, ha descrito las manifestaciones como "ideológicas" y ha acusado a la oposición de "manipular" las protestas.

El presidente, Abdulá Gul, ha solicitado este mismo sábado al Gobierno y a los manifestantes que usen el "sentido común" y la "madurez" para poner fin a la tensión en la localidad, según ha informado el diario turco ''Today''s Zaman''. "En una sociedad democrática, las reacciones deben ser permitidas en el marco de la ley sin que se produzcan abusos. De forma similar, las autoridades han de ejercer esfuerzos para escuchar las diferentes opiniones y preocupaciones", ha sostenido.

Así, ha indicado que las manifestaciones "han llegado a un nivel preocupante" y ha pedido a las fuerzas de seguridad "que presten la máxima atención y actúen de forma equilibrada".

Casi mil detenios

El ministro del Interior turco, Muammer Güler, ha informado de que se han efectuado 939 detenciones en las más de 90 manifestaciones que se han celebrado este sábado en Turquía para protestar contra la represión de los manifestantes de la plaza Taksim de Estambul. "Ha habido 939 detenciones en distintas ciudades. Algunos de los detenidos ya han sido puestos en libertad", ha explicado Güler en declaraciones a la prensa retransmitidos por la televisión estatal turca. Las protestas se han saldado además con un total de 79 heridos, según Güler.

Los manifestantes han abarrotado la plaza Taksim coreando ''Hombro con hombro contra el fascismo'' o ''Gobierno dimisión''. La mayoría de los manifestantes eran jóvenes, hombres y mujeres, muchos de ellos con pañuelos o máscaras quirúrgicas para evitar aspirar los gases lacrimógenos tan abundantemente empleados durante la jornada del viernes.

La Policía ha cargado de nuevo contra los manifestantes, que han utilizado Facebook o Twitter con sus teléfonos móviles para reagruparse en las calles cercanas. Algunos grupos han respondido lanzando piedras a los policías y encendiendo fuegos. También ha habido una manifestación en Ankara, donde también se han producido disturbios en el céntrico barrio de Kizilay. Un helicóptero ha lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes y los agentes antidisturbios han empleado porras eléctricas.

Esta es la segunda jornada consecutiva de disturbios después de que ayer la Policía se empleara con dureza para desalojar a los manifestantes de la plaza Taksim. La protesta comenzó tras conocerse la intención de las autoridades de construir en el parque de la plaza un centro comercial y viviendas.

La Policía empleó cañones de agua, gas pimienta y cargó con sus porras para desalojar a los manifestantes, lo que provocó la indignación de la opinión pública turca. El propio primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reconocido este sábado que la Policía hizo un uso "excesivo" de la fuerza.

El alcalde de Estambul teme perder los Juegos 2020 por las protestas

El alcalde de Estambul, Kadir Topbas, ha expresado su preocupación acerca de las protestas que durante dos días paralizaron su ciudad y teme que los incidentes puedan afectar la candidatura para los Juegos Olímpicos de 2020.

En una entrevista concedida anoche a la emisora NTV, el alcalde calificó la retirada policial como "demasiado tarde" y se preguntó cómo explicar al mundo lo sucedido en los últimos días en su ciudad. "¿Cómo explicaremos las imágenes que se han reflejado? Creo que aquí todos perdemos algo", reflexionó Topbas.

Estambul se encuentra junto con Madrid y Tokio en la final del proceso de selección para organizar los Juegos y la decisión final se tomará después del verano en un congreso del Comité Olímpico Internacional (COI) en Buenos Aires.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?