La Unión Europea pide diálogo y el fin de las violentas protestas en Turquía
El primer ministro Recep Tayyip Erdogan ha pedido "que pongan fin inmediatamente" a las protestas y que usen "el sentido común" tras reconocer que la actuación policial fue excesiva
Tras el reconocimiento del propio gobierno turco que la actuación policial para controlar las protestas ciudadanas fueron excesivas, este domingo la Unión Europea ha lamentado el uso "desproporcionado" de la fuerza. Por ello, ha pedido al Gobierno y a los manifestantes que dialoguen y pongan fin a los enfrentamientos.
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha expresado su "profunda preocupación" en un comunicado por los choques registrados durante las protestas en Estambul y otras ciudades turcas.
Más información
- Un millar de detenidos en una nueva jornada de protestas en Turquía
- El Gobierno turco reconoce que la actuación policial fue excesiva y ordena una investigación
- La Policía usa gas pimienta para disolver una manifestación en Estambul
- Los indignados turcos anuncian que continúan con la "resistencia"
- Los indignados turcos toman de nuevo las plazas
- AVISO PARA EL HOMBRE FUERTE DE TURQUÍA
- Las raíces del descontento turco
- Erdogán vuelve esta noche a Turquía tras volver a arremeter contra los indignados del país
La alta representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE "lamenta el uso desproporcionado de la fuerza por parte de miembros de la Policía turca" y considera que "se debe entablar un diálogo para encontrar una solución pacífica" al conflicto, desatado por una protesta en Estambul para evitar la destrucción de un céntrico parque.
Tras estas palabras, ha pedido moderación a todas las partes y, con ello, el final de la violencia que se ha saldado con la detención de 939 personas desde el pasado viernes y al menos 79 heridos, según fuentes del Gobierno turco. "Espero que los heridos se recuperen y llama al control de todas las partes y al fin de la violencia", ha añadido. "Debería iniciarse un diálogo para encontrar una solución pacífica al problema", concluye.