Internacional

El Tribunal Constitucional declara ilegal la cámara alta del Parlamento egipcio

El Tribunal Constitucional de Egipto ha declarado ilegal a la cámara alta del Parlamento egipcio, el llamado Consejo de la Shura, según los medios locales

El Tribunal Constitucional egipcio declaró este domingo inconstitucional la ley que permitió la elección de la Cámara Alta o Consejo de Shura (una especie de Senado), decisión que abre la puerta a la posibilidad de disolución de esta cámara que en la actualidad ejerce todo el poder legislativo.

Más información

De acuerdo con la televisión estatal, el alto tribunal también ha declarado contraria a la Constitución la composición de la Asamblea Constituyente, que redactó la actual Carta Magna y cuyos trabajos también podrían quedar ahora anulados, según dijo a Efe una fuente judicial La fuente explicó que la corte ha considerado inconstitucional la ley que rigió las elecciones al Consejo de la Shura (a principios de 2012), porque esta norma permite que los partidos presenten candidatos a un tercio de los escaños de la Cámara, reservados a independientes, lo que contradice la Carta Magna.

El profesor de derecho constitucional de la Universidad de El Cairo Gaber Nasar ha subrayado que tras esta decisión la Shura, dominada por los islamistas, no podrá aprobar ninguna norma, excepto la ley que debe regir los próximos comicios a la Cámara baja. De momento, no hay fecha para esas elecciones, cuya convocatoria, que había sido fijada por el presidente Mohamed Mursi para abril pasado, fue suspendida en marzo tras otro fallo judicial.

En cuanto a la Asamblea Constituyente, ahora la Justicia administrativa tendrá que estudiar si anula el trabajo de dicha asamblea, que redactó la Carta Magna actual, aprobada en diciembre pasado en un referéndum popular, según la televisión esotatal. El tribunal ha cnsiderado inconstitucional la composición de Asamblea Constituyente, porque estuvo integrada por miembros de las dos cámaras del Parlamento.

El fallo del Constitucional supone un revés para el presidente Mursi y los Hermanos Musulmanes, cuya formación el Partido Libertad y Justicia, triunfó en las pasadas legislativas de 2012 y, como consecuencia, dominó junto a otros grupos islamistas la Asamblea Constituyente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00