Calma en El Cairo y otras ciudades egipcias, pese a algunos enfrentamientos
La calma convive con los preparativos para los entierros de los fallecidos por los disturbios en Port Said
La calma se recuperó a primera hora de este domingo y en algunos puntos de El Cairo y otras ciudades del país, como Port Said y Suez, escenario de disturbios en los dos últimos días, que han causado decenas de muertos y centenares de heridos, aunque todavía en la capital hay algunas escaramuzas.
Aunque se las protestas se han extendido en algunos puntos de Egipto durante la madrugada, en Port Said la situación era tranquila porque, según explicó el portavoz del Ministerio de Sanidad en esta localidad, Abderrahman Farah, se están preparando los funerales de la treintena de personas que fallecieron este sábado.
Más información
- Los diez nuevos ministros del Gobierno egipcio juran ante el presidente Mursi
- Condenados a muerte 21 acusados por la tragedia del estadio de fútbol de Port Said
- Al menos 30 muertos en las protestas tras la sentencia de Port Said
- La oposición en Egipto culpa a Mursi
- Muere un hombre en la plaza Tahrir tras recibir un disparo en el pecho
- El Tribunal Constitucional declara ilegal la cámara alta del Parlamento egipcio
- El ministro del Interior pone su cargo a disposición del pueblo egipcio tras semanas de fuertes disturbios
- La oposición egipcia conmemora con varias protestas la caída de Mubarak
- Mubarak se sentará de nuevo en el banquillo el 13 de abril
La televisión egipcia afirmó que el Ejército desplegado en esta ciudad controla los puntos vitales. Según este medio, en El Cairo el tráfico se restableció en la maána de este domingo en el puente 6 de Octubre y en la Cornish, junto al Nilo, donde anoche se registraron enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes.
Sin embargo, todavía hay escaramuzas intermitentes en el centro de la ciudad, agregó la fuente, que no precisó los lugares exactos.
La agencia de noticias estatal 'Mena' ha señalado que el primer ministro, Hisham Qandil, visitó a primera hora las sedes del Ministerio del Interior y del Parlamento, cercanas a la plaza Tahrir y en cuyas inmediaciones hubo anoche choques.
Mientras, en Suez, voluntarios y miembros de partidos políticos se apostaron en distintos lugares de la localidad para proteger las instituciones y los establecimientos comerciales, apuntó Mena. En esa población, los presos de una comisaría huyeron anoche después de que manifestantes consiguieran irrumpir en ella, según la versión digital del diario estatal 'Al Ahram'.
'Mena' también informó de que en Ismailiya un grupo de manifestantes intentó entrar anoche en una comisaría y lanzaron cócteles molotov y piedras, a lo que las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos y pelotas de goma.
En un comunicado emitido la pasada madrugada, la principal alianza opositora, el Frente de Salvación Nacional (FSN), lamentó el derramamiento de sangre de los dos últimos días en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes "que protestaban contra la política del presidente, Mohamed Mursi, y los Hermanos Musulmanes". El FSN pidió "autocontrol" a los efectivos del orden y que no usen la violencia para evitar nuevas víctimas.
Ayer, el Consejo de Defensa Nacional, máximo órgano de decisión en asuntos de seguridad de Egipto, aseguró que tomará "todas las medidas necesarias" para preservar los edificios vitales del Estado, como un toque de queda o el estado de emergencia.
Los choques comenzaron el viernes pasado en varias provincias del país con motivo de la conmemoración del segundo aniversario de la revolución que derrocó al régimen de Hosni Mubarak. A esos enfrentamientos se sumaron ayer los choques entre manifestantes y policías en Port Said , que dejaron un treintena de fallecidos.
Esos altercados se originaron después de que un tribunal penal recomendara aplicar la pena de muerte a 21 acusados de participar en la masacre del estadio de esa misma ciudad, el pasado 1 de febrero, en la que murieron 74 personas.