Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Aumenta entre los españoles la preocupación por los temas económicos, según el CIS

La inquietud de los españoles hacia el desempleo ha aumentado dos puntos, hasta el 82,4%, mientras que la corrupción ha caído un puesto, hasta el tercero

Imagen de archivo de una cola de personas frente a una oficina de Empleo /

El paro y la economía siguen siendo los dos principales problemas para los españoles, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes mayo, en la que la corrupción y el fraude han bajado un puesto, del segundo al tercer lugar, en la lista de preocupaciones.

En el sondeo de mayo los españoles han sido preguntados también por su inquietud ante una eventual negociación con la organización terrorista ETA, cuestión que se refleja por primera vez entre los supuestos problemas de los ciudadanos, aunque sólo lo destacan como tal un 0,1 de los encuestados.

Más información

El paro y la economía siguen siendo los dos principales problemas para los españoles según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de mayo, en la que la preocupación por la corrupción y el fraude bajan nueve puntos y cae del segundo al tercer lugar en la lista de inquietudes.

La encuesta, realizada entre el 1 y el 10 del mes pasado, refleja que la preocupación por la corrupción ha caído del 39,3 de abril al 30,7, mientras que la inquietud por el paro sube del 80,7 al 82,4 y los problemas de índole económico del 35,5 al 32,9.

El sondeo difundido se realizó entre los días 1 y 10 de mayo poco después de conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, que situaron el desempleo en la cifra récord de 6.200.000 millones de desempleados con una tasa del 27,16%.

La percepción que tienen los españoles de la situación económica mejora ligeramente ya que un 90,6 la ve mala o muy mala frente al 90,9 de hace un mes, mientras que sólo un 1,0 dice que es buena -dato que en abril era el 0,5- y un 8,3 la califican de regular frente a 8,4 del barómetro anterior.

Respecto a la perspectiva de la situación política, el 80,9 piensa que es mala o muy mala cuando en abril lo veía así el 82,8, mientras que buena o muy buena sólo la considera el 2,0 frente al 1,8 de abril, y quienes opinan que es regular son el 14,3 (13,4 en abril). En la lista de problemas sube también la preocupación por la clase política, que se mantiene en el cuarto puesto con un 29,7 (en abril era el 29,4) y sube la inquietud por la Sanidad -del 7,9 al 10- y por la Educación -del 4,8 al 6,3-.

No hay cambios prácticamente en la visión de futuro que tienen los ciudadanos, de los que un 41,9 cree que la situación económica irá a peor, lo mismo que piensan un 37,7 respecto a la situación política. Un 14,1 cree que la situación económica mejorará y un 34,9 que será igual, y en cuanto a la política, un 9,8 piensa que mejorará en un año mientras que un 41,7 opina que se mantendrá igual.

Otro de los asuntos que aparece en la lista de problemas que citan los encuestados por el CIS es la monarquía, que es mencionada por un 0,9 -la misma cifra que el mes pasado-, mientras que por primera vez algunos (un 0,1) citan una eventual negociación con ETA como una preocupación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?