La preocupación por la corrupción sube cinco puntos y roza su máximo histórico
El paro sigue siendo la principal preocupación según el barómetro del CIS del mes de febrero, pero la corrupción llega casi a su punto récord
El panel fijo de problemas se mantiene igual que el mes pasado: primero, con cifras altísimas, el paro. Segundo, la corrupción, tercero los problemas de índole económica y cuarto los políticos y los partidos. Lo más llamativo es la subida en la preocupación por la corrupción y el fraude: del 39 al 44%, un aumento notable. Y empeoran las cifras que hablan del pesimismo de los españoles. Crecen los que creen que el año que viene tanto la situación política como la económica será peor.
Más información
- El PP achaca la caída del voto en el CIS a la crisis interna y al debate sobre el aborto
- Aumenta entre los españoles la preocupación por los temas económicos, según el CIS
- El paro y la corrupción son los principales problemas para los españoles, según el CIS
- El PP cae casi dos puntos en intención de voto y UPyD sube en la misma proporción
- Rajoy dice que el Gobierno ha pasado de la palabrería a los hechos contra la corrupción
- El paro y la corrupción continúan siendo los principales problemas de los españoles
- Odioso macho
- Barómetro de febrero de 2014. Avance de resultados
La preocupación que generan la corrupción y el fraude ha vuelto a sus cotas más altas, según se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este miércoles. En este estudio la corrupción el fraude son mencionados como un problema en el 44,2% de los cuestionados, y se queda muy cerca del 44,5% que logró en marzo de 2013, su mayor marca. En cabeza sigue el paro, que también sube.
En concreto, la inquietud por la corrupción y el fraude subió 4,7 puntos entre enero y febrero, mientras que la generada por el paro se incrementó en 2,6 puntos. El trabajo de campo de la encuesta coincidió con la declaración de la infanta Cristina ante el juez José Castro por el 'caso Nóos'.
En cualquier caso, la lista de problemas nacionales que mensualmente elabora el CIS con las respuestas de los entrevistado no arroja cambios en sus primeros puestos: continúa liderada por el desempleo (81,1%), al que siguen la corrupción y el fraude (44,2%), los problemas económicos en general (28,3%) y la clase política (24,2%).