Sociedad
ENRIQUE LÓPEZ

Enrique López accede al Constitucional gracias al voto de calidad de Pascual Sala

El Presidente del Constitucional tuvo que avalar personalmente al magistrado Enrique López para que pueda acceder al tribunal

Madrid

Pascual Sala tuvo que imponer su voto de calidad a favor del juez conservador propuesto por el Gobierno para que obtuviera la declaración de idoneidad del resto de magistrados. Los jueces progresistas votaron en contra por considerar que no tiene suficientes años de antigüedad para acceder al tribunal de garantías y Sala tuvo que romper el empate.

Más información

Lo que parecía un trámite habitual, el proceso de verificación de candidatos, se ha convertido en un enfrentamiento directo entre el sector conservador del Constitucional y el sector progresista. La votación de los doce jueces termino con seis votos en contra y cinco a favor y el presidente, Pascual Sala, tuvo que resolver utilizando para ello el voto de calidad que le otorga la posibilidad de que su voto valga por dos.

Los magistrados del sector progresista aprovecharon el pleno de verificación de candidatos para votar en contra de López al considerar que no reúne los requisitos de antigüedad. Para integrar el tribunal de garantías son precisos 20 años en la carrera judicial, y los magistrados que votaron en contra de Enrique López, consideran que sólo contaba con 14 años. Este sector cree que no debe tenerse en cuenta los seis años que paso como vocal del Consejo General del Poder Judicial, porque no es una profesión jurídica ni ejerce la jurisdicción en ningún aspecto.

Los actuales magistrados del Tribunal Supremo Santiago Martínez-Vares y Juan Antonio Xiol Ríos, el juez de la Audiencia Nacional Enrique López y el catedrático de Derecho Constitucional Pedro González Trevijano tomarán posesión de sus cargos el jueves en una ceremonia en la que está previsto que el actual presidente del Constitucional, Pascual Sala, -que es uno de los sustituidos en esta renovación-, lea su discurso de despedida.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00