Sociedad

Gobierno y oposición pactan una posición común de cara a la cumbre europea

El Gobierno ha convocado una reunión en el Congreso para este jueves para que el resto de grupos hagan también sus aportaciones

Rajoy y Rubalcaba acercan posturas de cara al Consejo Europeo

La sesión de control al Gobierno ha sido el escenario de un nuevo acercamiento de posturas entre el presidente, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, de cara al próximo Consejo Europeo de finales de mes. / ATLAS

Las líneas básicas del acuerdo son la puesta en marcha cuanto antes del plan europeo de empleo juvenil, la aprobación de medidas para la economía real; en especial una línea de crédito para Pymes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y medidas de crecimiento e inversiones europeas con cargo a los fondos comunitarios

Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba han mantenido a última hora de la mañana de este miércoles una conversación telefónica en la que han acordado las líneas básicas de la proposición no de ley en la que se fijará la posición del Gobierno español ante el próximo Consejo Europeo.

Más información

Los dos se han mostrado satisfechos de este acuerdo básico que ahora esperan que se pueda ampliar al resto de grupos de la Cámara. Para eso se ha convocado una reunión para este jueves en el Congreso para que el resto de grupos hagan también sus aportaciones.

Las líneas básicas del acuerdo son la puesta en marcha cuanto antes del plan europeo de empleo juvenil, la aprobación de medidas para la economía real; en especial una línea de crédito para Pymes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y medidas de crecimiento e inversiones europeas con cargo a los fondos comunitarios. La iniciativa, consensuada por Rajoy y Rubalcaba, contempla también la Unión Bancaria y avances en el mercado interior europeo. Rajoy y Rubalcaba seguirán en contacto en los próximos días para analizar los preparativos del Consejo Europeo.

A primera hora de esta mañana tanto Rajoy como Rubalcaba ya escenificaron en el Pleno del Congreso su voluntad de llegar a un pacto sobre los temas centrales de la cumbre europea. "Verán un acuerdo", exclamó el líder socialista a los periodistas al abandonar el hemiciclo. De hecho, durante la sesión de control al Gobierno, el líder de los socialistas abogó por hacer "un esfuerzo entre todos" para que la cumbre europea "salga bien para los intereses de España y los españoles". Rajoy, por su parte, expresó esa misma disposición a buscar el consenso. "Estoy de acuerdo en que en Europa hay que hablar fundamentalmente de crecimiento, empleo juvenil e integración europea", espetó al secretario general del PSOE.

Rechazo de la izquierda

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha confirmado que no asistirá a la reunión que al menos el PP, el PSOE, CiU, PNV y UPyD tienen previsto celebrar este jueves en dependencias del Congreso porque no quiere ser un "extra" en un "pastel precocinado" por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para llevar una posición común ante el decisivo Consejo Europeo de finales de mes.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, el portavoz parlamentario de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha explicado que su grupo no comparte que la negociación del acuerdo haya sido únicamente "bipartidista", y que ahora se invite "a la foto final" al resto fuerzas políticas.

Manuel Marín: "Una unión monetaria sin gobierno económico es imposible"

10:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130612csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00