Sociedad

El recorte en I+D alcanza ya el 45%, según los científicos

Organizaciones científicas, sindicatos y universidades españolas denuncian el "colapso" de la ciencia en España debido a los recortes en los fondos estatales

Varios jóvenes sostienen pancartas durante la concentración convocada por el colectivo 'Carta Abierta por la Ciencia', que reúne a sociedades y organizaciones científicas, sindicatos y representantes de la Confederación de Rectores de Universidades EspañoEFE

Los colectivos que representan a los científicos españoles han vuelto a denunciar "la parálisis absoluta" en la que se encuentra el sistema de ciencia en nuestro país y saldrán de nuevo a la calle bajo el lema "Salvemos la investigación".

Más información

Centro Nacional de Biotecnología, 170 científicos menos este año. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2.400 bajas desde el 2012 (y 2.000 corresponden a jóvenes científicos). Y esto es sólo la punta de un enorme iceberg, porque en los últimos 4 años, el gobierno central ha recortado ya un 45% los presupuestos públicos dedicados a la investigación, es decir, unos 4.000 millones de euros menos, según los cálculos realizados por las organizaciones que representan a los científicos de nuestro país.

El colectivo "Carta por la Ciencia", integrado por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la Confederación de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), CCOO, UGT, la Federación de Jóvenes Investigadores y la Plataforma Investigación Digna, realizará movilizaciones en las principales ciudades este viernes.

Además, en Madrid entregarán en el Ministerio de Ciencia una nueva versión de su "Carta por la ciencia: salvemos la I+D+i en España", que han firmado ya más de 40.000 personas.

Carlos Andradas, presidente de la COSCE, ha denunciado que el sistema se encuentra en "parálisis absoluta", ante el estancamiento de las convocatorias de proyectos, que está provocando que "la maquinaria se atasque" y que cada vez más investigadores se marchen fuera.

En concreto, Emilio Criado, de CCOO, ha advertido que el pasado año el CSIC perdió 1.200 investigadores y la estimación es que en 2013 dejen la institución un número similar, la mayoría jóvenes. "Y esto es sólo un ejemplo de lo que está pasando", ha denunciado Criado.

En elCentro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) atraviesa también una crisis parecida. Según José Luis de Pablos, del Ciemat, en 2013 se jubilarán 80 personas y sólo se convocarán tres plazas. El panorama es de "desánimo ante la falta de expectativas", ha concluido este investigador.

Pero los recortes sucesivos en los fondos públicos de I+D han afectado, sobre todo, a los investigadores jóvenes, que han visto cómo sus contratos temporales no han sido renovados por los diferentes organismos públicos de investigación. Por eso, ha apuntado José Manuel Fernández, de la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios, "animamos a la sociedad a acompañarnos", porque "con sin I+D no hay futuro".

En la "Carta por la Ciencia", firmada por más de 40.000 investigadores españoles, se pide al gobierno que ponga en marcha un decálogo de medidas, como un pacto de estado por la ciencia, la creación de la Agencia Estatal de Investigación o nuevas inversiones de dinero público para poder cumplir con el compromiso de alcanzar el 2 % del PIB en I+D para el periodo 2013-2016.

Diego Martínez, el mejor físico joven de Europa: "Me gustaría volver a España en unos años"

02:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130514csrcsrnac_56.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00