Sociedad

El presupuesto para la investigación en salud se reduce en torno al 15%

Antonio Luis Andréu, director del Instituto Salud Carlos III, ha explicado el Plan Estatal de Investigación Científica y de Innovación para el período 2013-2016

Antonio Luis Andréu, director del Instituto Salud Carlos III. ALBERTO AJA (UIMP)ALBERTO AJA (UIMP)

La acción estratégica en salud para los próximos cuatro años contará con una inversión de 100 millones de euros, aproximadamente un 15 por ciento menos con respecto al año pasado, según ha explicado el director del ISCIII en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

"Sin I+D+i no hay futuro". Es la conclusión que ha sacado Antonio Luis Andreu, director del Instituto Salud Carlos III, dentro de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, donde ha explicado el Plan Estatal para la investigación en salud para los próximos 4 años.

Más información

Se invertirán alrededor de 100 millones de euros, lo que supone un recorte de aproximadamente un 15% con respecto al año pasado. A pesar del tijeretazo, el doctor Andreu ha insistido en que "la investigación en salud está asegurada" y ha puesto en valor "la valentía de los investigadores".

En esta línea incide en la contratación de talentos, impulsando centros de recursos humanos para incluir a las personas más válidas en el sector nacional de salud.

"La mayoría de investigadores trabajan en centros públicos"

Respecto a la privatización de los hospitales, cree que "a priori no afectará a la capacidad investigadora". Lo argumenta con que "la mayoría de investigadores trabajan en centros públicos". No obstante, ha advertido de que cuando esté asentada la externalización de servicios se podrá valorar mejor este hecho.

"Veremos algunas iniciativas muy dirigidas hacia la medicina personalizada"

Entre los ejes de la investigación destaca el apoyo a la 'medicina personalizada' que se basa en hacer un seguimiento del paciente y no tanto de la enfermedad que padece. Andreu ha calificado este tipo de terapias como revolucionarias y cree que en un futuro próximo "veremos algunas iniciativas" en esta dirección.

Diego Martínez, el mejor físico joven de Europa: "Me gustaría volver a España en unos años"

02:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130514csrcsrnac_56.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00