Hacienda acredita el desfase entre el coste real de los actos de Urdangarin y sus ingresos
La Agencia Tributaria revela que hay facturas por importe de cinco millones de euros que no guardan relación alguna con los actos de Valencia y Baleares
La Agencia Tributaria ha remitido un nuevo informe al juez que investiga el fraude del Instituto Nóos para cuantificar el coste real de las cinco jornadas de turismo y deporte que la entidad que dirigían Iñaki Urdangarin y Diego Torres organizaron en Baleares y Valencia. La conclusión es que hay un desfase de 3,5 millones de euros y que de los 6,7 millones de euros que trataron de justificar con facturas, cinco millones no guardan ninguna relación con los servicios que subvencionaron las administraciones públicas.
Más información
- Un empleado del Instituto Nóos hizo la tesina de Iñaki Urdangarin
- El juez interroga a la mano derecha y al 'conseguidor' de Urdangarin en Valencia
- Urdangarin ordenó manipular una factura que se negó a pagar la Generalitat
- Los testigos de Matas defienden la utilidad de los foros de Urdangarin
- Anticorrupción descarta atribuir a Iñaki Urdangarin un delito contra la seguridad social
- Hacienda admite que no supervisó los datos sobre bienes e inmuebles de la infanta
- La infanta vendió propiedades por 1,4 millones de euros después de adquirir Pedralbes
- El juez pide aclarar las ventas de fincas que Hacienda atribuye a la infanta
- L'advocat de la infanta Cristina no presentarà querella contra Hisenda
El informe de la agencia tributaria que ya maneja el juez José Castro es demoledor con las prácticas del Instituto Nóos en la gestión y administración de las millonarias subvenciones que recibió de las administraciones públicas de Baleares y Valencia para organizar un total de cinco jornadas de turismo y deporte. Dos en Palma y tres en Valencia.
Los peritos analizan en primer término el coste real de los eventos y el dinero que recibió por ello la entidad que dirigían Iñaki Urdangarin y Diego Torres. La conclusión es que Nóos ganó 3,5 millones de euros. Las administraciones públicas balear y valenciana desembolsaron 5,4 millones de euros y los gastos que se han podido acreditar son de casi dos millones de euros.
El capítulo más sangrante es el de las facturas. Cuando la investigación acechaba, el instituto Noos aportó facturas que sumaban 6,7 millones de euros para justificar sus trabajos y los peritos consideran que más de cinco millones no guardan ninguna relación con los actos que se celebraron en Baleares y Valencia. Hacienda concluye apuntando, tras examinar toda la documentación de los foros, que "en ciertos supuestos pueden existir sólidos indicios que apuntan cabalmente hacia la falsedad de facturas, el falseamiento de los importes o conceptos, o directamente, la simulación de operaciones".
- <a name="despiece1"></a>Segundo informe polémico