Internacional

La OTAN pide a Siria que permita a la ONU investigar sobre el uso de armas químicas

Obama ha decidido proporcionar ayuda militar a los rebeldes tras confirmar que el régimen de Bachar al Asad ha usado armas químicas contra la oposición

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, pide a Siria que permita que Naciones Unidas investigue con urgencia en el país árabe el uso de armas químicas contra los rebeldes.

"Celebro la clara decisión de Estados Unidos. Es urgente que el régimen de Siria permita investigar todas las informaciones sobre el uso de armas químicas", señaló el secretario general aliado en su cuenta en la red social Twitter.

Más información

Rasmussen se expresó en ese sentido después de que el presidente de EE.UU, Barack Obama, haya decidido proporcionar ayuda militar a los rebeldes que buscan derrocar al régimen sirio de Bachar al Asad, tras confirmar que Damasco ha usado armas químicas contra la oposición.

"Es un asunto de gran preocupación. La comunidad internacional ya ha dejado claro que cualquier uso de armas químicas es totalmente inaceptable", subrayó secretario general aliado en la conferencia de prensa conjunta que ofreció este viernes con el primer ministro de Moldavia, Iurie Leanca, tras la visita del político a la sede aliada en Bruselas.

Rasmussen reiteró "la bienvenida a la clara declaración de Estados Unidos. Es urgente que el régimen sirio garantice acceso a las Naciones Unidas para que investiguen todos los informes sobre el uso de armas químicas". "La comunidad internacional ha dejado claro que cualquier uso de armas químicas es completamente inaceptable y un claro quebrantamiento de la ley internacional", subrayó.

Rasmussen insistió en que la "mejor solución es la política", al tiempo que recalcó la importancia de la conferencia que Estados Unidos y Rusia se comprometieron a promover para tratar de encontrar una solución pacífica al conflicto armado.

En este sentido, urgió al régimen sirio y a la oposición a confirmar su participación "para, esperemos, allanar el camino hacia una solución política sostenible a largo plazo". Además, recordó que el despliegue de misiles patriot a lo largo de la frontera turca con Siria "asegurará la protección efectiva de Turquía contra cualquier ataque de misiles, sean o no químicos".

El Gobierno de Barack Obama informó el jueves de que dará ayuda militar a los rebeldes que buscan derrocar a Al Asad, tras confirmar que ha usado armas químicas contra la oposición, pero no ha detallado qué tipo de asistencia proporcionará a los rebeldes sirios ni cuándo iniciará estas operaciones.

La Administración de Obama prevé realizar una serie de consultas, además de con el propio Congreso estadounidense, también a nivel multilateral con sus aliados, así como con Rusia y la ONU durante la cumbre del G8 que se celebrará el 17 y 18 de junio en Lough Erne (Irlanda del Norte) bajo presidencia del Reino Unido.

Una de las posibilidades que Washington baraja es el establecimiento de una zona de exclusión área, aunque el Gobierno liderado por Barack Obama aún no ha tomado una decisión, señaló en la capital estadounidense el consejero adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00