Las familias de los secuestrados han recibido pruebas de vida durante todo el cautiverio
El pasado miércoles los secuestrados comunicaron a las familias que el pago del rescate tenía que efectuarse en España
Los familiares de los dos secuestrados españoles en Colombia han recibido por parte de los secuestradores pruebas de vida durante su cautiverio que ha durado casi un mes. Las negociaciones para el pago del rescate han estado dirigidas por la policía aunque la hermana de la secuestrada, Julia Marlaska, es la que ha estado en contacto telefónico con los secuestradores. El pasado miércoles los secuestradores comunican desde Colombia que el pago del rescate tiene que efectuarse en España. Aparece en escena un ciudadano español, uno de los dos detenidos, que fija el pago del rescate en 53.000 euros finalmente.
Más información
- Detenidas dos personas que iban a cobrar el rescate por los secuestrados en Colombia
- Liberados los dos españoles secuestrados en Colombia, según fuentes jurídicas
- Los españoles liberados dicen estar "muy bien" y con ganas de reiniciar su vida
- Los dos liberados del secuestro en Colombia ya están en España
- Prisión provisional sin fianza para los dos detenidos por el secuestro de los españoles
Las familias de los secuestrados españoles sabían que estaban vivos. Según fuentes cercanas a esta investigación han recibido pruebas de vida durante todo el cautiverio que ha durado casi un mes. Desde que se interpuso la denuncia el pasado 18 de mayo en una comisaría de Avilés (Asturias) la policía ha estado al frente de las negociaciones para el pago del rescate. La hermana de la ciudadana española secuestrada, María Concepción Marlaska, familiar del juez Grande Marlaska, ha sido la que se ha comunicado telefónicamente con los secuestradores. Las comunicaciones telefónicas de la familia Marlaska en Avilés han estado intervenidas policialmente en todo momento. La policía colombiana ha tenido acceso en "tiempo real" a estas comunicaciones con el objetivo de identificar a los autores materiales del secuestro que todavía no han sido detenidos.
El pasado miércoles los secuestradores comunicaron vía telefónica desde Colombia que el pago del rescate tenía que efectuarse en España. Aparece en escena un ciudadano español, uno de los dos detenidos, que fija el pago del rescate en 53.000 euros finalmente y a partir de aquí comienza a acelerarse la liberación de los dos secuestrados. La policía judicial intervino las líneas telefónicas de este español, Juan José Benito Manjarres, y gracias a estas intervenciones telefónicas se consigue identificar al segundo detenido, Louay Almoalem, un ciudadano sirio que era según fuentes cercanas a esta investigación el presunto encargado de hacer llegar el importe del rescate.
El pasado viernes se procede a la entrega del rescate en un punto próximo al Palacio de Hielo de Madrid en la zona de Ifema. La hermana de la secuestrada acompañada de un policía entregó el dinero a los dos detenidos. Esa misma tarde los secuestradores reciben la conformidad del pago del rescate y anuncian la liberación de la pareja secuestrada. La policía continua con su operativo hasta que los delincuentes son "encerrados y acorralados en su propio domicilio". El pasado sábado con la pareja ya liberada la policía detiene a los intermediarios del secuestro.
Llegaron a pedir hasta 800.000 euros pero al final la cantidad fijada para el pago del rescate fue de 53.000 euros. La cantidad íntegra ha sido recuperada por la policía en el domicilio de los dos detenidos. Además se han encontrado 20.000 euros más que según fuentes policiales no están relacionados con el pago del rescate y cuya procedencia se está intentando aclarar ahora.
Los dos detenidos, el ciudadano español y el sirio, siguen a esta hora en dependencias policiales de la Comisaría de Canillas (Madrid). De momento no han declarado nada aunque los interrogatorios van a continuar en las próximas horas. Sin embargo la policía empieza a manejar una hipótesis principal de trabajo. Según fuentes cercanas a esta investigación los dos detenidos podrían formar parte de una trama europea con diferentes ramificaciones en Europa que se dedica a formalizar y pagar rescates.
El 'modus operandi' es sencillo. La trama se pone en contacto con los secuestradores a través de terceros pertenecientes a la misma trama y que están ubicados en diferentes puntos de Sudamérica y que reciben compensaciones económicas. Esta trama agiliza y formaliza el pago del rescate que lleva a cabo normalmente a través de transferencias bancarias.
De hecho al ciudadano sirio se le han intervenido recibos de transferencias bancarias internacionales que según la policía podrían implicarle en el pago de más rescates. En los registros que se han efectuado en el domicilio de los dos detenidos además del dinero la policía se ha incautado de ordenadores y telefonos móviles que van a ser muy útiles para obtener datos de este secuestro y del funcionamiento de la trama.
La operación sigue abierta aunque de momento no ha habido más detenidos ni en España ni en Colombia. Los dos detenidos siguen en dependencias policiales de la Comisaría de Canillas (Madrid). No han declarado nada de momento aunque los interrogatorios van a continuar en las próximas horas.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...