Parking "low cost" en tiempos de crisis
Múltiples plataformas web ofrecen bonos de plazas por horas y días o intercambio de aparcamientos para ahorrar dinero
Durante la bonanza económica poseer una o varias plazas de parking era un valor de inversión seguro. Aquella etapa pasó y ahora se impone la imaginación para obtener liquidez. Plataformas web como vehiparkme.com, parclick.com o aparcaya.com ofrecen diferentes alternativas on line.
Más información
Parclick.com empezó ofreciendo reservas de plazas particulares cercanas a los estadios de fútbol para dejar el coche durante el tiempo que durara el partido. Uno de los socios de la empresa, Iván Rodríguez, asegura a la SER que ese primer negocio fracasó porque no lograron garantizar la reserva de plaza sin esperar la cola de entrada en los aparcamientos elegidos. Reorientaron la propuesta y ahora ofrecen en Barcelona y Alicante una tarjeta multiparking en la red española de aparcamientos concertados con la empresa. Para los turistas existen bonos de varios días para aparcar su vehículo en los garajes próximos al hotel por un precio asequible. Este verano, Parclick.com se lanzará en otras 16 ciudades españolas.
Vehiparkme.com es otro portal web en el que los propietarios se ponen de acuerdo para alquilar y vender sus plazas. El responsable de esta empresa, Iván Jiménez, no fija los precios sino que nacen del acuerdo entre los particulares. Iván Jiménez ha comentado a la SER que los propietarios cuelgan en la plataforma las horas en las que está libre su plaza y los interesados ofrecen un precio por esa franja horaria. "Estamos funcionando desde hace 2 meses y estamos satisfechos. Aún hay resistencia a esta forma de consumo colaborativo porque necesitamos un cambio cultural". Su objetivo es extender la red por varios países de América Latina.
Usuarios en busca de la ganga y la rentabilidad
Elena suele acudir al gimnasio 3 veces por semana y alquilar una plaza de garaje el mes completo en el propio centro deportivo le resultaba muy caro. Con estas opciones "on line", ha reservado una plaza tres horas al día durante todo el año en un aparcamiento próximo al gimnasio a un precio mucho menor.
La crisis también se ha notado en los parkings de los grandes centros comerciales. Muchos de ellos no logran llenar las plazas a diario. Jordi regenta uno de estos aparcamientos a las afueras de Barcelona y acaba de publicar en internet varias ofertas de plazas para los usuarios del centro comercial y para los trabajadores de la zona.
Y para los que viajan en avión también hay alternativas. El portal aparcalia.com ofrece plazas libres en aparcamientos cercanos a los aeropuertos con traslados gratuitos de ida y vuelta en autobús hasta los aeródromos y para cualquier vuelo.
Nieves Goicoechea
La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...