Internacional

Turquía y Rusia califican de "inaceptable" y de "escándalo" el supuesto caso de espionaje

Según el rotativo <a href="http://www.guardian.co.uk/" target="_blank"><i><b>The Guardian</b></i></a>, el Gobierno británico espió las comunicaciones de sus aliados en dos cumbres del G-20 celebradas en 2009

Espionaje en el G20

Nuevo escándalo de espionaje del que se ha hecho eco el diario británico 'The Guardian'.Al parecer, durante las cumbres del G-20 que se celebraron en 2009 en Reino Unido, lo servicios de inteligencia británicos interceptaron llamadas telefónicas de móviles y correos electrónicos de muchos de sus asistentes. Y lo hicieron con la autorización expresa del gobierno. El diario habría obtenido la información a través de Eduard Snowde, el joven que se atrevió dias atrás a revelar los métodos de espionaje cibernético estadounidenses. / ATLAS

Turquía ha calificado de "inaceptable" las supuestas escuchas que los servicios de inteligencia británicos (GCHQ) llevaron a cabo sobre las comunicaciones de los participantes extranjeros en las cumbres del G-20 celebradas en Londres en el año 2009. El Gobierno turco espera "una declaración oficial y satisfactoria" por parte del Gobierno británico. Por su parte, Alexéi Kvásov, portavoz de la delegación rusa en la cumbre del G8 en Irlanda del Norte, ha dicho que su país está preocupado pero que estas informaciones no van a influir en la preparación para dicha cumbre.

Más información

El Gobierno turco ha calificado este de "inaceptable" el posible caso de espionaje al ministro turco de Finanzas, Mehmet Simsek, y su equipo durante una cumbre del G20 celebrada en Londres en 2009, según ha revelado este lunes la prensa británica.

En un comunicado, el departamento de Exteriores ha afirmado que los presuntos hechos, publicados por el diario The Guardian, son "preocupantes" y, en caso de ser ciertos, serían "un escándalo" e "inaceptables" para Turquía, país miembro del G20.

"En un ambiente en el que la confianza mutua, el respeto y la transparencia deberían ser la base para la cooperación internacional, en el caso de que esa información fuera verdad, está claro que acciones así por parte de un país aliado serán consideradas inaceptables", agrega el ministerio turco en su nota. Destaca que Ankara espera de la parte británica "una declaración oficial y satisfactoria" al respecto.

Rusia también se ha sumado a estas reacciones y ha dicho que están preocupados por las presuntas escuchas telefónicas por los servicios secretos de Occidente al entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, durante las dos cumbres del G20 de 2009 en Londres.

"En general, como un país que se preocupa por la protección de su propia información, por supuesto que nos preocupamos", dijo Alexéi Kvásov, portavoz de la delegación rusa en la cumbre del G8 en Irlanda del Norte, citado por la agencia Interfax. Con todo, ha negado que esos informes publicados este lunes por el periódico británico The Guardian vayan a influir en la preparación para la cumbre.

"¡Qué escándalo! En 2009 durante el G20 los servicios secretos de EEUU y Reino Unido escuchaban las conversaciones telefónicas de Medvédev. EEUU lo niega, pero no se les puede creer. Puro engaño", ha lamentado en su Twitter Alexéi Pushkov, jefe del Comité de Exteriores de la Duma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00