Internacional

España aclara que Snowden no tiene derecho a pedir asilo porque no está en territorio nacional

El jefe de la diplomacia española ha dicho que sólo tiene noticias de esta supuesta petición por los medios de comunicación

El extécnico de la CIA Edward Snowden confiesa las filtraciones de ciberespionaje en EE UUReuters

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha aclarado este martes que el exempleado de la CIA Edward Snowden no tiene derecho a pedir asilo en España porque no está en territorio nacional.

García Margallo ha hecho esta aclaración en los pasillos del Congreso cuando se le ha interrogado por la petición de asilo que Snowden, que lleva una semana en la zona de tránsito de un aeropuerto moscovita, dice haber cursado a España.

Más información

El jefe de la diplomacia española ha dicho que sólo tiene noticias de esta supuesta petición por los medios de comunicación y que, en cualquier caso, la misma no tendría "efectos jurídicos" porque la Ley de Asilo y Protección subsidiaria sólo concede el derecho a pedir el asilo en nuestro país a personas "que están en España".

"Para que una petición de asilo sea jurídicamente admisible y el Gobierno la pueda estudiar tiene que producirse por una persona que esté en España y eso no se ha producido. Por tanto, el Gobierno no la está estudiando porque la solicitud no tiene efectos jurídicos", ha explicado.

<a name="despiece1"></a><b>¿España espiada?</b>

De momento el Ministerio del Interior no tiene constancia de que nuestra embajada esté en la lista de las treinta y ocho embajadas espiadas en territorio americano que ha publicado The Guardian. Sin embargo entre la cúpula de la policía el asunto preocupa ante la posibilidad de que acabe salpicándonos como ha pasado con otros países aliados como Francia. Digamos que oficialmente entre las altas instancias, entre la Dirección General de la Policía y la cúpula del Centro Nacional de inteligencia (CNI), hay preocupación por si al final el asunto del espionaje nos afecta. Sin embargo entre las bases, entre la policía y los espías españoles, extraoficialmente dan por hecho que "estos espionajes se hacen" como parte de la función de los servicios de inteligencia y de la policía.En las últimas horas el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha pronunciado sobre este asunto. Preguntado por el presunto espionaje que EEUU realizó en la sede de la UE en Washington, tal y como reveló el periódico Der Spiegel, Fernández Díaz aseguró este lunes que de "confirmarse estas informaciones habrá que pedir explicaciones a EEUU".Si saliese alguna información de que nuestra embajada ha sido espiada, la queja formal y la petición de explicaciones correspondería al Ministerio de Asuntos Exteriores pero Interior se guarda una carta. Hasta ahora todas las informaciones publicadas sobre este escándalo de espionaje se han producido entre los años 2007-2010 y entonces gobernaba el PSOE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00