Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

Cerca de mil jueces firman un manifiesto contra las medidas de Gallardón

El escrito, promovido por la asociación progresista Jueces para la Democracia, alerta de un deterioro de la independencia judicial y de los derechos de los ciudadanos

Jueces para la Democracia critica a Gallardón en un vídeo / La asociación sale en defensa de la independencia judicial, y critica la propuesta del ministro Gallardón de aprobar una reforma legal que pretende subordinar el poder judicial al poder político. Dice la asociación que esta iniciativa del Gobierno supone una quiebra de la separación de poderes y ataca principios básicos del Estado de Derecho. / JUECES PARA LA DEMOCRACIA

Cerca de un millar de jueces de toda España han suscrito un manifiesto muy crítico con las reformas promovidas por Alberto Ruiz-Gallardón en el mundo de la justicia. El texto, promovido por la asociación Jueces para la Democracia, denuncia un intento de acabar con la independencia judicial y ha sido suscrito por jueces como Santiago Pedraz, Fernando Andreu o Alberto Jorge Barreiro.

Cerca de un millar de jueces de toda España han firmado un manifiesto contra las medidas del Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón. El escrito, promovido por la asociación judicial progresista Jueces para la Democracia y titulado Manifiesto en defensa de la independencia judicial, denuncia que "la crisis económica se ha convertido en un pretexto para desmantelar el Estado del Bienestar" y alerta de que las medidas propuestas por el Ministro deterioran la independencia judicial y derivan en "un importante retroceso de las libertades de la ciudadanía".

El texto, crítico con la gestión del titular de la cartera de justicia, hace hincapié en medidas como las tasas judiciales o la reforma del Poder Judicial. Denuncia una "debilitación" de la justicia en España a raíz de los recortes, y también un daño a la tutela judicial de los sectores más afectados por la crisis económica, así como un intento de "subordinación" del poder judicial al poder político, según destacan, "en un contexto en el que se investigan numerosos casos de corrupción".

Jueces de la Audiencia Nacional, Tribunal Supremo y Poder Judicial

Es un texto que por el momento han suscrito 923 de juristas de toda España y de todos los órdenes jurisdiccionales. Destacan nombres como los de los jueces de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz o Fernando Andreu, del Tribunal Supremo Joaquín Giménez y Alberto Jorge Barreiro o varios vocales del Consejo General del Poder Judicial como Margarita Robles e Inmaculada Montalbán. La lista de casi mil nombres se extiende por todas las jurisdicciones españolas, incluyendo presidentes de Audiencias Provinciales y magistrados de juzgados de instrucción, tribunales superiores de justicia y juzgados de violencia contra la mujer.

El texto también denuncia a nivel general que, frente a los recortes realizados en áreas públicas como la sanidad o la enseñanza, "no se ha reclamado ningún sacrificio equivalente a los grandes negocios privados, y los derechos sociales se han reducido a la mínima expresión con la reforma laboral". Según informa la asociación Jueces para la Democracia, es un escrito al que también se han adherido destacadas personalidades como Federico Mayor Zaragoza, ex Director General de la UNESCO, Tomás Vives, ex Vicepresidente del Tribunal Constitucional y Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?