Sociedad | Actualidad

El Supremo, en pie de guerra contra Gallardón

Una amplia mayoría de magistrados rechaza por innecesaria la figura del vicepresidente y la creación de una sala especial para revisar los acuerdos del Consejo del Poder Judicial

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el Congreso de los Diputados(EFE)

La batalla entre el Tribunal Supremo y el Ministerio de Justicia a propósito de las reformas legislativas que ha puesto en marcha el departamento de Alberto Ruiz Gallardón se recrudece. En un hecho insólito, una amplia mayoría de magistrados se ha reunido y ha aprobado un documento que rechaza la creación de la figura del vicepresidente del alto tribunal que es visto como una suerte de comisario político y la creación de una sala que revise los acuerdos del Consejo del Poder Judicial.

Más información

La práctica unanimidad de magistrados del Tribunal Supremo rechaza la figura del vicepresidente del alto tribunal que incluye la reforma de la ley orgánica del poder judicial que está a punto de ver la luz. El acuerdo del alto tribunal dice que es "innecesaria" y que puede resultar "perturbadora" para el correcto cumplimiento de las funciones que tiene encomendadas este órgano judicial. Añaden que la suplencia del presidente se resuelve atribuyendo sus funciones al presidente de sala más antiguo.

Esta insólita Asamblea de magistrados también ha rechazado por unanimidad la creación de una sala especial para revisar los acuerdos del consejo del poder judicial, una función que actualmente tiene encomendada la sala tercera del tribunal supremo. Sostienen que es un privilegio, una "especialidad injustificada" respecto del sistema que siguen los demás órganos constitucionales del Estado.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00