Viernes, 20 de Mayo de 2022

Otras localidades

El FMI pide una nueva reforma laboral

Los expertos del Fondo piden rebajar más el coste del despido, facilitar los descuelgues de los convenios y más flexibilidad

El FMI pide una nueva reforma laboral

EFE

Los expertos del FMI que han visitado España en el marco de las visitas anuales que hacen los técnicos del Fondo a los países miembros lo tienen claro: España ha hecho muchas reformas, pero tiene que hacer más, singularmente en el terreno laboral. En las conclusiones preliminares de la visita, publicadas este miércoles, el FMI pide despidos más baratos, que los jueces tengan menos papel en casos de despido, más flexibilidad interna y reformas en la negociación colectiva.

Los expertos del Fondo hablan también de otras materias, pero se centran en el mercado laboral, que examinan con mucho detalle. Creen que, si no decaen muchos convenios en los próximos meses como fruto de la reforma laboral de 2012, "podrían necesitarse reformas más profundas en la negociación colectiva". "Entretanto", añaden "las herramientas actualmente disponibles podrían fortalecerse, especialmente mediante la simplificación de los procedimientos de descuelgue [saltarse los convenios]".

En materia de despido, enfatizan que hay que bajar su coste, aunque lo dicen de forma más elegante: es conveniente "que se alineen los costes de despido para los contratos indefinidos con la media de la Unión Europea y que se incrementen de forma más gradual con la antigüedad", es decir, en línea con las propuestas del contrato único, que en España sólo respaldan los grupos de estudios ligados a las grandes empresas. También piden "reducir el margen de interpretación judicial de los despidos objetivos".

Comités de expertos

El FMI ve con buenos ojos la reforma de pensiones recientemente planteada por un comité de expertos: la propuesta "proporciona un marco sólido para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones". De hecho, tanto le gusta la fórmula de los expertos, que proponen otros dos comités a España: uno para estudiar políticas de crecimiento, y otro para la reforma fiscal y la financiación de las autonomías.

Por lo demás, el FMI desgrana un catálogo de reformas a realizar similar a las que recomienda en otras ocasiones: unidad de mercado, liberalización de los servicios, mejora de los procedimientos concursales... en materia de pensiones, aconsejan rebajar inmediatamente las cotizaciones a la Seguridad Social y compensarlo a medio plazo con la subida de los impuestos indirectos.

Crecimiento del 1% a medio plazo

En su diagnóstico sobre la situación de España, el Fondo dice que "aunque hay signos de que la contracción de la economía podría terminar pronto, las perspectivas siguen siendo difíciles". Esperan que "el crecimiento empiece a ser positivo más adelante en el año y que se recupere gradualmente hasta el entorno del 1% a medio plazo", sin precisar cuándo. Esto vendrá acompañado de "mejoras limitadas en términos de empleo". Precisan que, aunque el sector exterior "seguramente continúe siendo el punto fuerte [...] probablemente no baste para generar un crecimiento suficientemente pujante dada la débil demanda interna".

El FMI alaba al Gobierno por las reformas que ha acometido, pero pone el acento en que hay que "elevar el esfuerzo reformista". Y advierten: hay que "evitar que se utilice la esperada reforma económica como argumento para ralentizar el esfuerzo de reformas".

James Daniel: "Se puede alcanzar un equilibrio mejor para que haya más ajustes de lado de los salarios y menos de los empleos"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?