Sociedad

La Fiscalía avoca a pleno su petición de anular la investigación de las preferentes de Bankia

La Fiscalía Anticorrupción ha elevado al pleno de la Sala de lo Penal su petición de anular la investigación en torno a la comercialización de participaciones preferentes de las entidades que integraron Bankia. Para el Ministerio Público los directivos de bancos ya están siendo investigados por la comercialización de preferentes y considera "improcedente" iniciar una investigación masiva en torno a cada empleado de la banca que vendió preferentes a minoristas.

Más información

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido formalmente al pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que anule la investigación de las preferentes de Bankia. En sus dos escritos, el Ministerio Público pide que la admisión a trámite por parte del juez Andreu de varias querellas sea revocada, unas querellas en las que se le pedía que investigue el diseño y lanzamiento de las participaciones preferentes por parte de las entidades que integraron Bankia.

La Fiscalía eleva al pleno esta petición ya que, según razona, deben ser todos los magistrados de la sección tercera los que estudien esta petición "dada la trascendencia de las cuestiones que deben debatirse y la previsibilidad de que se planteen en el futuro cuestiones de similar contenido".

El Ministerio Público alega que las actuaciones de los directivos de bancos a la hora de comercializar las preferentes es algo que ya está siendo investigado por la justicia. También considera "improcedente" iniciar una investigación masiva en torno a cada empleado de la banca que vendió preferentes a minoristas, ya que para la Fiscalía "resulta descabellado mantener que exisitiera una planificación general orquestada por todos para colocar preferentes entre los minoristas". Añade que no se puede pensar que los empleados supieran del verdadero y oculto estado financiero de las cajas. "El engaño dirigido a una masa de víctimas puede idearse desde la dirección de las entidades bancarias pero no desde la posición de quienes comercializaron las participaciones preferentes".

Anticorrupción ha presentado dos escritos solicitando esta anulación, uno referido a la querella interpuesta por UPyD y otra por un particular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00