Miércoles, 07 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Los afectados por las preferentes piden la suspensión del canje obligatorio por acciones

La Asociación de Clientes Financieros han acudido a la Audiencia Nacional por la vía penal y contencioso-administrativa y también ante la Defensora del Pueblo

Los afectados por las preferentes han solicitado la suspensión del canje obligatorio de las participaciones preferentes, medida adoptada por el FROB el pasado mes de abril. La Asociación de Clientes Financieros ha solicitado a la Defensora del Pueblo que interponga un recurso de inconstitucionalidad al mismo tiempo que ha elevado la petición a la Audiencia Nacional por la vía penal y la contencioso-administrativa.

El pasado 17 de abril, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) establecía una solución para el problema de las preferentes en las antiguas cajas de ahorros de Bankia: los clientes tendrían que acceder a un canje obligatorio, cambiando sus participaciones preferentes por acciones de la caja, pero perdiendo hasta un 70% de su valor. Una agrupación que acoge a los afectados por las preferentes, la Asociación de Clientes Financieros (ACF), ha recurrido esta medida.

Primero solicitaron su suspensión ante la Defensora del Pueblo, pidiendo formalmente a esta institución que interpusieran un recurso de inconstitucionalidad contra esta medida. Después, lo hicieron ante el juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional, que investiga las preferentes de Bankia por la vía penal. Esta última semana, la Asociación de Clientes Financieros ha cerrado el círculo solicitando la suspensión de este canje de preferentes ante la Audiencia Nacional por la vía de lo contencioso-administrativo.

Desde la ACF, su presidente José Ignacio Martín define el canje obligatorio propuesto por el FROB como una "decisión unilateral, tomada sin contar con los contratistas de preferentes". En sus escritos dirigidos a las distintas instancias judiciales y legales, destacan el hecho de que, en estos momentos, la comercialización de preferentes está siendo investigada por el juez Fernando Andreu en la Audiencia Nacional por la vía de lo penal, y que si la justicia decidiera finalmente anular las participaciones preferentes "no tendría sentido una medida como el canje".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?