Martes, 31 de Enero de 2023

Otras localidades

El verano de 2013 más fresco que el de 2012 | 20-06-2013

La AEMET ha anunciado que este verano se va a registrar una temperatura dos o tres grados menor que en el verano de 2012

Tras la segunda primavera más fría en el siglo XXI después de la de 2004, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado que el verano, que entra mañana, va a ser similar al de años anteriores, sin tendencias significativas en las precipitaciones o en la temperatura con un descenso de entre dos y tres grados.

Después de los rumores surgidos de que el verano iba a ser frio, tras la primavera tan húmeda que ha vivido España, la AEMET anuncia que el verano va a ser similar al de los años anteriores.

El portavoz de la AEMET Alejandro Lomas ha explicado que la primavera del año 2013 ha sido la segunda primavera más humeda de este siglo, con un marzo tan lluvioso que ha batido record, es el más lluvioso desde el año que se tiene referencia 1947. El mes de abril ha transcurrido de manera más normal, ya que es un mes donde suele llover, en el lugar en el que más lluvias se han recogido ha sido en la zona del mediterráneo. Por su parte mayo ha sido frio y en cuanto a junio, el portavoz de la AEMET ha explicado que va a terminar de manera atípica, con temperaturas no muy elevadas, en comparación a la que estamos acostumbrados en estas fechas.

Loma incide que en la primera quincena de junio se han producido copiosas lluvias en el norte del país, aunque en los últimos diez días la borrasca alojada en el norte se va a desplazar hacia Francia, antes dejará en la jornada del viernes copiosas lluvias en el nordeste peninsular, y conforme vaya terminando el mes la estabilidad llegará al extremo norte de España, mientras en el sur el mes va a terminar soleado y con temperaturas por debajo de lo normal, lo cual va a llevar a que junio sea uno de los meses más atípicos de los últimos años.

Antonio Mestre, Jefe de Climatología de la AEMET, ha asegurado que la meteorología de este año es similar a la que se producía hace 20 años, siendo menos habituales los veranos tan calurosos como los que se han vivido en los últimos 20 años.

Desde la AEMET inciden en que no se pueden buscar explicaciones sin fundamento a porque este año ha sido tan atípico, ya que si no hay pruebas fundadas no se puede decir que haya sido por causa por ejemplo del cambio climático. La AEMET explica que la primavera ha sido tan húmeda por un anticiclón situado en las Azores, lo que llevaba a las borrascas a bordear el anticiclón, entrando en España con cierta frecuencia.

En cuanto al balance hidrológico desde la AEMET dicen que ha sido un gran año de lluvias. El registro de lluvias, que va desde el uno de octubre hasta el pasado 16 de julio, señala que se han recogido un 30% más del valor normal correspondiente al periodo, incluso si no lloviera en lo que queda de año, España estaría un 5% por encima de su valor.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?